León, entre las seis últimas provincias en unirse a la TDT
La difícil orografía, la dispersión geográfica y el pequeño tamaño de los núcleos de población del área rural provocan que la provincia cuente con extensas zonas en sombra digital. Esta situación hace que León se encuentre en el grupo de las seis últimas provincias del país en finalizar su adaptación a la nueva televisión. Será el 2 de abril y en este equipo de rezagados también se hallas Asturias, Lugo, Pontevedra, Salamanca y Tenerife.
La tercera fase del apagón, que se inició en la provincia el 10 de marzo, afecta a todos los municipios incluidos en el proyecto técnico de Matadeón del Plan Nacional de Transición a la TDT: el 75% de la población de León que residen en un total de 117 ayuntamientos con 991 pueblos.
Núcleos de 38 de estos municipios tienen problemas para recibir la nueva televisión al encontrarse en sombra digital. Según datos de la Junta, estas poblaciones afectadas cuentan con 3.500 vecinos empadronados, a los que hay que añadir al menos otros tantos que tienen allí su segunda residencia y también precisan infraestructura para recibir la TDT. La solución planteada son las antenas parabólicas que ya se instalan.