Las Juntas de Guipúzcoa piden una investigación independiente del caso Anza
Las Juntas Generales de Guipúzcoa pidieron ayer una «investigación independiente» y en profundidad por parte de organismos como Amnistía Internacional o Human Right Watch que aclare las «dudas» y «puntos negros» que, en su opinión, existen en torno a la muerte del etarra Jon Anza. La Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno del Parlamento Guipuzcoano ha hecho esta solicitud, tras aprobar con los votos de PNV, H1!, EB y Aralar una enmienda transaccional promovida por este último grupo, a la que se han opuesto el PSE/EE y el PP.
El texto expresa la «preocupación» del Parlamento guipuzcoano por las «extrañas circunstancias» en las que se produjo la muerte de Anza, y reclama al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que «depure» todas las responsabilidades que pudieran surgir a consecuencia de la investigación solicitada.
El etarra Jon Anza desapareció el 18 de abril del 2009 y su cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo en la morgue de un hospital de Toulouse. Las autoridades francesas sostienen que Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorrespiratoria.