«La provincia exporta funcionarios y si también se cierra por ahí...»
«La mayor fuente de empleo en León es la empresa pública; la provincia exporta funcionarios y si también se cierra por ahí, la expectativa que queda no te quiero contar...»
Comisiones Obreras y UGT recuerdan que la mayor empresa de la provincia es el empleo público «ante la falta de tejido industrial», por lo que advierten de que León «se verá más afectada por los recortes de oferta laboral anunciados por el Estado, la Junta, la Diputación y los principales ayuntamientos».
Así, el responsable provincial de UGT, Arturo Fernández, avisa de que esta media traerá más paro a la provincia y el consumo seguirá bajando arrastrando a otros sectores.
«La congelación de los salarios que se plantea es un error, porque se reducirá el consumo y aumentará el paro en un círculo vicioso que generará más crisis y lo que hace falta es que el consumo se reactive», recalcó.
Está convencido de que las administraciones este año sólo cubrirán «lo imprescindible, esperarán a mejores tiempos para cubrir sus plazas con normalidad».
Sin resolver la papeleta . Para el secretario provincial de CC.OO., Ignacio Fernández, los recortes o la congelación de la oferta pública de las administraciones «se plantean para resolver la papeleta de la crisis, pero colaborarán a que se complique».
Recuerda que el Gobierno ha incumplido el acuerdo alcanzado con los sindicatos en materia de empleo público. «Se quedó en respetar la tasa de reposición y ahora salta por los aires en un ejemplo más de la política de improvisación que está siguiendo el Gobierno».
Igualmente, llamó la atención sobre el hecho de que la reducción de la oferta se haya realizado de forma indiscriminada. «Resulta doblemente complicado porque repercutirá en la atención al ciudadano, además servicios sociales básicos se verán perjudicados».
El CSI-CSIF ya expresó el martes su malestar ante este anuncio del Gobierno e incidió en que deben existir «un número de empleados públicos necesarios para ofrecer un servicio público de calidad; ni uno más ni uno menos».