Cerrar

La presión policial lleva a los narcos a explotar la ruta africana hacia España

Las últimas operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera confirman un cambio de tendencia

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La incautación el pasado miércoles de más 2,5 toneladas de cocaína que habían sido introducidas en contenedores a través del puerto de Valencia puso el broche a un mes de marzo de importantes golpes al narcotráfico. Ya no sólo por la cantidad decomisada, sino por la confirmación de que el modus operandi de los cárteles ha mutado definitivamente ante la presión policial.

Los narcos están explotando la ruta africana para introducir la cocaína desde América hasta Europa. Se benefician de la debilidad de países destrozados por la guerra para facilitar el contrabando y aprovechan las vías comerciales que usan los portacontenedores para pasar desapercibidos.

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha llevado a cabo al menos seis operaciones en puertos marítimos españoles en los últimos 30 días, donde se han incautado unas 4,5 toneladas de cocaína. Esta cantidad es superior a toda la coca decomisada en tierra en el 2008 y se aproxima a las 6,8 toneladas confiscadas el pasado año.

Estos datos confirman un cambio de tendencia: las aprehensiones en tierra poco a poco van comiendo terreno a las producidas en alta mar (9,5 toneladas en el 2009) y, además, verifica la nueva forma de operar de los cárteles suramericanos.