Condena unánime a la apuesta de ETA
Gobierno y partidos vascos rechazaron ayer con contundencia el comunicado difundido por ETA con motivo del Aberri Eguna, en el que culpa a la policía francesa del enfrentamiento que se saldó con el asesinato de un gendarme y mantiene en vigor su apuesta por la violencia terrorista. Para las formaciones democráticas, la banda, con su huida hacia delante, ha dejado en evidencia y ha desautorizado la apuesta por las vías políticas, democráticas y sin injerencias aireada por las bases de la izquierda aberzale.
En su último comunicado, remitido al diario Gara , ETA responsabiliza a la policía francesa del tiroteo del 16 de marzo en el que murió un gendarme.
Sin querer. Dice que el enfrentamiento se produjo «contra su voluntad» y fueron los gendarmes quienes primero abrieron fuego contra un terrorista que se encontraba inmovilizado en el suelo tras ser detenido en el marco de la operación contra el comando que había robado varios vehículos con fines terroristas.
La policía gala, mantiene la banda, no tuvo en cuenta «la clara advertencia» que les hicieron los otros integrantes del comando y en lugar de abandonar el lugar y liberar a sus compañeros, los gendarmes optaron por el enfrentamiento directo en el que falleció un policía galo.
La policía francesa, en un comunicado de respuesta, asegura que las afirmaciones de ETA son «falsas» según la investigación desarrollada y que «no podemos dar ningún crédito a un comunicado tan repugnante y sin fundamento».
ETA, en otro momento del comunicado, apela a los estados español y francés para que, mediante el diálogo y la negociación, faciliten la «solución democrática» para el conflicto vasco «basado en el respeto a la voluntad de los ciudadanos». La banda saluda la mediación internacional, pero ignora la demanda de ique abandone la violencia.