Diario de León

El PSOE exige al PP que se retrate en el pacto anticrisis

Los populares rechazan sumarse al acuerdo porque la oferta es «tacaña»

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE no ceja, y aunque sabe que el esfuerzo será estéril, volvió a instar al PP que se sume al pacto anticrisis, el mismo que hace unas semanas se llamaba de Zurbano, pero al que ya nadie alude con ese nombre porque no se va a firmar en el palacete madrileño así bautizado. La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, urgió al líder de la oposición a «retratarse» en ese acuerdo en vez de eludir sus responsabilidades para mejorar «sus expectativas electorales». Los populares volvieron a rehusar la invitación porque la oferta de medidas del Gobierno es «cortoplacista» y no va «en serio».

Los socialistas están convencidos de que Mariano Rajoy ha visto en el pacto anticrisis una baza electoral, y ha preferido anteponer sus intereses políticos particulares a los del país. La dirección del PSOE, que se reunió ayer con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el líder del PP ha hecho cálculos y ha concluido que es más rentable quedarse fuera del acuerdo que firmarlo pues hacerlo daría alas al Gobierno, que haría gala de su capacidad para forjar consensos en tiempos de crisis.

La pregunta. Pajín quiso colocar a Rajoy ante ese espejo y le emplazó a decir «si quiere salir de la crisis o esperar a ver» qué sucede sin implicarse y dejar que el desgaste de la impopularidad lo asuma en exclusiva el Gobierno.

«Es el momento de retratarse y de arrimar el hombro», afirmó la número tres del PSOE, aunque sin muchas esperanzas de ver un cambio de rumbo en el PP. El líder de los populares, dijo, «busca ganar tiempo» y la crisis le trae sin cuidado. Pajín apuntó que esa actitud traerá consecuencias para el partido opositor porque «la hoja de ruta» del líder de la oposición es «el conjunto vacío», y eso «favorece a Rajoy, pero no al país».

Subrayó que el Gobierno en la ronda de contactos discretos que ha mantenido en los últimos días, y en la que el PP no ha participado, ha incorporado a su paquete de 54 propuestas algunas de otros grupos porque es «receptivo». La batería de medidas iba a aprobarse en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo, pero ante el rechazo general de los grupos parlamentarios el visto bueno fue aplazado. La luz verde llegará, si no hay nuevas sorpresas, en la reunión el gabinete de este viernes, y a la propuesta inicial se sumarán las impulsadas por otros grupos

tracking