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La Semana Santa se consolida como el primer referente turístico de León

Los hoteles cuelgan el cartel de completo el Jueves y Viernes Santo. La ocupación media fue del 70%

Miles de personas se agolpan en la Plaza Mayor para disfrutar de uno de los momentos con más tirón d

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s. c. anuncibay | león
León

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La Semana Santa empuja al sector turístico leonés. Los datos de ocupación hotelera enjugan una tendencia que, pese a evolucionar mejor que la del resto de España, arrojó en el 2009 la pérdida de casi 30.000 visitantes. La crisis también sacude a esta actividad, que consigue burlar la actual coyuntura económica al menos durante tres días.

Los establecimientos hoteleros colgaron el cartel de completo el Jueves y Viernes Santo, dos jornadas que consolidan a la Semana Santa como el primer referente turístico de la provincia. La lluvia no logró mojar las expectativas de los hoteles, bares y restaurantes.

«El lunes, martes y miércoles la ocupación no llegó al 60%, el jueves y viernes fue del 100%, el sábado osciló entre el 75 y el 85%, mientras que el domingo cayó al 40%», enunció el portavoz de la Asociación de Hostelería de la Fele, Jaime Quindós, quien hizo una lectura positiva de los datos que maneja, aunque lamentó el poco peso que tienen para el sector los primeros días de la Pasión. «No logro entender como los niños tienen clase estos días, sobre todo, en una provincia en la que la Semana Santa expresa tanta tradición», explicó el representante de la patronal, quien aseguró que la ocupación en estas jornadas ha sido incluso más baja a la de una semana normal. «El cliente de empresa no viaja y además influyen las vacaciones escolares», asintió.

Reclamó una oferta más amplia para aprovechar también el lunes, martes y miércoles. «Sería ideal, no sólo para nuestro sector, también para el comercio, porque es una pena que permanezca cerrado cuando más gente hay por las calles», recordó Quindós, que, además, explicó como el número de turistas cae de manera notable el sábado. «Hay un descenso muy grande; además el cliente que se marcha ese día se va muy temprano, al menos en mi establecimiento», apuntó.

«Aún así hemos cumplido con las expectativas», celebró el portavoz de la asociación hotelera, «pese al temor que existía porque algunas reservas llegaron a última hora», reconoció.

En sintonía. Una valoración similar hizo el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Pedro Llamas, quien calificó como «muy positivo» el tirón que ha tenido para el sector esta Semana Santa y comparó los datos a los de otros años. «Ha sido muy similar, porque la Semana Santa ha llegado ya a un punto tan alto que un año puede bajar un 3% pero otro vuelve a subir», matizó.

Recordó que los «restaurantes y hoteles han estado llenos el Jueves y Viernes Santo», aunque, al igual que Jaime Quindós, reivindicó una «oferta alternativa» para enganchar a estas jornadas el lunes, martes y miércoles. «Es normal que no haya tanta gente, pasa en todos los sitios, pero hay que intentar trabajar para potenciar la oferta y dar más cosas al turista, porque no se puede estar cinco días viendo únicamente procesiones», consideró.

Solicitó al Consorcio Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, y a la Sociedad Mixta, impulsada por el Ayuntamiento, una propuesta más amplia que «permita hacer rutas por la provincia o ir a los Picos de Europa», puso como ejemplo.

Jaime Quindós y Pedro Llamas, coincidieron en que «sólo» en Semana Santa se llega a una ocupación total del 100% y constataron un punto negativo: el lunes, martes y miércoles también pueden ser atractivos para el visitante. Hay que saber venderlos.