Cerrar

Los etarras de Venezuela piden a Hugo Chávez que no colabore con España

El colectivo de refugiados de la banda terrorista denuncia que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha desatado una «caza de brujas» en el país caribeño

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

La colonia de miembros de ETA en Venezuela ha solicitado al presidente Hugo Chávez que desoiga los requerimientos de la Justicia española, que ha solicitado la detención y extradición de seis terroristas que residen en ese país caribeño y en Cuba. El llamado Colectivo de Refugiados y Deportados de ETA emitió ayer un comunicado para pedir al Ejecutivo de Caracas que no se sume a «la caza de brujas» desatada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pocas horas después de que las autoridades venezolanas reclamaran al Gobierno español información adicional sobre los etarras que viven en su país, un gesto que se interpretó como una muestra de voluntad para cooperar, la colonia de miembros y ex miembros de ETA pidió al Ejecutivo de Chávez que no se preste a la operación «represiva» ni a la campaña «mediático-policial» desatada, a su juicio, desde España.

El colectivo sostiene que el objetivo de esta maniobra es doble: generar una corriente de opinión internacional «contra» el Gobierno de Venezuela y situar a «compañeros nuestros en el punto de mira represivo» para justificar en el futuro actuaciones represivas.

1397124194 El origen. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó en febrero un auto en el que sostuvo que había indicios de cooperación entre los miembros de ETA residentes en Venezuela y las FARC colombianas con la connivencia de algunas autoridades venezolanas. Velasco solicitó después al Gobierno de Zapatero que tramitara órdenes de detención y extradición contra seis etarras y otros seis miembros de las FARC. El Ejecutivo de Chávez negó tener la menor relación con estos terroristas y recordó que si alguno residía en su país era por los acuerdos firmados a finales de los años ochenta por Felipe González y Carlos Andrés Pérez. Al menos uno de estos etarras, Arturo Cubillas, tiene la nacionalidad venezolana.

El Gobierno de Chávez siempre ha sido renuente a las peticiones de extradición formuladas desde Madrid y ha ignorado o rechazado las solicitudes de entrega de media docena de miembros de ETA, aunque en el 2002 accedió a la extradición de un par de terroristas a España.

Cargando contenidos...