Diario de León

Las pruebas del Gürtel estrechan el cerco sobre el ex tesorero Bárcenas

El sumario apunta a la «financiación irregular» del PP valenciano; los informes policiales constatan que empresarios de la comunidad se hacían cargo de las deudas

Expectación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la apertura del sumario.

Expectación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la apertura del sumario.

Publicado por
r. g. / m. s. p. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El senador por Cantabria Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, es investigado en el Tribunal Supremo por su condición de aforado, pero el sumario del Tribunal Superior de Justicia Madrid está plagado de referencias a su supuesta implicación en la trama corrupta. Los miles de folios y las declaraciones de los policías que investigan la red apuntan a que Bárcenas es «sin género de dudas» la persona que se esconde tras las iniciales L.B, L. Barc. o la expresión «Luis el Cabrón», y que sería la persona que, de acuerdo con los libros de contabilidad B de la trama, recibió del grupo de empresas de Correa más de 1,3 millones de euros en concepto de «mordidas».

Un documento de marzo de hace un año desvela hasta 12 indicios diferentes, más allá de la coincidencia de las iniciales, de que no puede ser otro que Bárcenas que el que recibía dádivas. El informe enumera menciones a su propio nombre, confesiones de otros imputados, deducciones policiales o coincidencias en apuntes. Del mismo modo, otras ocho coincidencias -explican los informes- apuntalan la sospecha de que detrás de las iniciales G.G. está el ya ex eurodiputado Gerardo Galeote, al que la policía acusa de haberse embolsado por sus mediaciones cerca de 652.000 euros.

La conclusión de investigadores y juez, según consta en el sumario, es tajante: «la conducta presunta, pero concreta de los dos aforados, se habría desarrollado en el seno de la organización liderada por Francisco Correa en la que aquéllos (Bárcenas y Galeote) estarían integrados y prestarían los servicios requeridos por éste (Correa)». Los dos políticos del PP, apuntan los «papeles» desclasificados ayer, usaban su «posición cualificada o estratégica dentro del partido político al que pertenecen» para «favorecer los intereses de aquél (Correa) y de las empresas que controla, por lo que habrían recibido, en un periodo temporal concreto, diversas cantidades de dinero».

1397124194 Alertas. Varios documentos de la policía incluidos en el sumario Gürtel hablan sin rodeos de «financiación irregular» del PP en la Comunidad Valenciana. El levantamiento del secreto de los cerca de 50.000 folios de la causa desvela que desde julio del 2009, en plena instrucción del proceso contra Francisco Camps y sus colaboradores, la Brigada de Blanqueo de Capitales venía alertando al Tribunal Superior de Justicia de Valencia en varios informes de que «no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por (la empresa) Orange Market en relación a la facturación del PPCV» y que partes de las «deudas» que la formación adquiría con las empresas de Francisco Correa eran abonadas por empresarios de la comunidad para luego obtener contratos, adjudicaciones y servicios.

tracking