Diario de León

De los 135 vecinos de San Adrián del Valle a los más de 17.000 de Villaquilambre

Entrada a San Adrián del Valle, un municipio que tampoco se beneficiará de las ayudas de la Ley.

Entrada a San Adrián del Valle, un municipio que tampoco se beneficiará de las ayudas de la Ley.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial. Son las líneas que definen los principales parámetros para integrar el mapa de ayudas para el desarrollo rural, tal y como fija el artículo 10 de la propia norma.

Precisamente, siguiendo estos criterios, muchos de los municipios incluidos únicamente como núcleos de segundo nivel en este plan, que no podrán acceder a las ayudas, cumplen estos requisitos en al menos alguno de los puntos.

Por ejemplo, de acuerdo al último padrón, San Adrián del Valle cuenta con 135 habitantes, San Millán de los Caballeros 188, San Pedro Bercianos 303, Algadefe 325, 331 viven en Valdefuentes del Páramo y 344 están censados en Mansilla Mayor. Tienen a la agricultura y la ganadería como principal fuente de recursos y un nivel de renta por debajo de la media provincial.

En este mismo grupo, el de los alejados de las ayudas del mapa del desarrollo rural, se han mezclado también grandes cabeceras de comarca como Astorga y La Bañeza, con 12.078 y 11.057 habitantes, respectivamente, economía diversificada, bien comunicados y en el nivel de renta media de León.

También aparecen municipios densamente poblados del área metropolitana de las dos principales ciudades de la provincia: la capital y Ponferrada. Ahí están Villaquilambre, el cuarto municipio con más habitantes de la provincia, y otros núcleos del alfoz que en los últimos años han visto crecer su padrón cada ejercicio como los casos de Valverde, Sariegos, Onzonilla, Valdefresno, Santovenia o Villaturiel. En el Bierzo, el ejemplo más llamativo es del Bembibre con 10.071 habitantes frente a los 393 de Berlanga, incluido igualmente en este grupo de excluidos del mapa de desarrollo rural.

Un programa que deja fuera de sus prioridades a casi 156.000 leoneses que residen en 88 municipios. Resulta curioso que precisamente fuera León, donde casi el 42% de los ayuntamientos han sido excluidos de las ayudas directas de la Ley de Desarrollo Rural, el lugar elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar que pondría en marcha la labor legislativa para que el medio rural equilibrara sus servicios, equipamientos e infraestructuras con los espacios urbanos. También los recursos económicos, nivel de renta y oportunidades. Lo dijo en el año 2004 en Hospital de Órbigo, un municipio que por cierto también sale en la lista de los excluidos del mapa.

Los alcaldes afectados siguen preguntándose por qué unos sí y otros no. Y consideran que en realidad toda la provincia, salvo los grandes núcleos de población, tendría que estar en este mapa, dado su carácter eminentemente rural y la necesidad de contar con ayudas constantes para acortar la enorme brecha entre campo y ciudad.

tracking