Diario de León

El Gobierno investigará si la policía se excedió en las protestas del Cabanyal

De la Vega reclama «calma y serenidad» a los vecinos del barrio valenciano afectado por los derribos

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

La delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente para determinar las circunstancias de la actuación policial desarrollada ayer en el barrio del Cabanyal durante unos incidentes que se saldaron con dos heridos leves, varios contusionados y dos personas detenidas. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha lamentado «profundamente» los «episodios de violencia» vividos ayer en el Cabanyal.

Tras reclamar «calma y serenidad» a los vecinos del barrio valenciano, De la Vega ha asegurado que este tipo de expedientes se inician «siempre» que se registran incidentes de este tipo. «Somos muy conscientes de la tensión que están viviendo los vecinos de este barrio, pero creo que debemos mantener la calma y la serenidad», ha reiterado la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, que ha expresado su deseo de que la decisión que adopte la Justicia sobre el futuro del barrio «sea respetada» por todos los poderes públicos.

El Gobierno aprobó ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Generalitat valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal de Valencia porque «menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró ayer que el Gobierno socialista «está atacando la soberanía popular expresada en Les Corts recientemente», en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional.

tracking