Bárcenas y Merino seguirán en los grupos del PP como independientes
Luis Bárcenas y Javier Merino, pese a pedir el jueves su baja como militantes del PP, seguirán adscritos como independientes al grupo popular del Senado y del Congreso. Así lo confirmó ayer María Dolores de Cospedal que, no obstante, supeditó este acuerdo a los reglamentos de ambas cámaras. Mantendrán así su condición de aforados, que sólo permite que sean juzgados en el Tribunal Supremo, pues de haber sido expulsados hubieran pasado a ser encausados en el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid.
El senador Bárcenas y el diputado Merino, ambos imputados en el caso Gürtel, podían decidir si renunciaban a sus actas parlamentarias o solicitaban el paso al grupo mixto -”lo habitual cuando se cesa de militancia en una formación-” porque la ley electoral atribuye esa decisión a la persona electa, y no al partido por el que concurrieron a los comicios. Ambos, según indicaron fuentes del partido opositor, seguirán en sus escaños.
El PP insiste en su tesis de que la contundencia no tiene que estar reñida con la elegancia. Así lo recordó Cospedal en una entrevista radiofónica donde, además, afirmó «no ver ningún obstáculo» para que el ex tesorero del PP siga junto a ella en el grupo popular en el Senado aunque ya no sea militante.
Herrera avala la baja de Merino. Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que la decisión de Merino de pedir la baja de afiliación del PP es una «buena decisión para él y para el Partido Popular». Para Herrera, se trata además de una decisión «coherente» con lo que el Merino había ofrecido al partido y con su postura tras las primeras informaciones sobre el caso.