El Estado dejará de recaudar unos 1.600 millones por el plan anticrisis
Salgado calcula que con la rehabilitación de pisos se crearán 350.000 empleos
El Gobierno aprobó este viernes mediante real decreto ley una batería de medidas fruto del pacto de Zurbano, destinadas principalmente a familias y pymes, con las que pretende impulsar la recuperación económica y dar oxígeno al maltrecho empleo. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó algunos detalles de un paquete de actuaciones con el que el Ejecutivo aspira a crear al menos 350.000 puestos de trabajo y que tendrá un coste en términos de recaudación de 1.600 millones. Un agujero en los ingresos públicos sin impacto en el esfuerzo por recortar el déficit comunicado a Bruselas.
La aplicación de un IVA reducido a las obras de mejora de las viviendas habituales o la deducción en el impuesto de la renta de parte del coste de algunas actuaciones de rehabilitación son los puntos fuertes en lo que a los particulares se refiere. Este capítulo ligado a la construcción pretende crear una alternativa de negocio al ladrillo. Las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, tienen también su hueco en el real decreto gracias, sobre todo, a la habilitación al ICO para que funciones como una suerte de banco público.
Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo -”algo más de una treintena si se toman en cuenta los recientes planes de infraestructuras y para el desarrollo del coche eléctrico-” se incluyen también algunas de carácter fiscal, así como otras centradas en los ámbitos financiero, turístico e industrial. El real decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, lo que se prevé para este sábado.
El real decreto también incluye un colchón para las personas que pierden su piso por no pagar deudas, al elevarse el límite inembargable hasta el 110% del salario mínimo interprofesional, al que se sumará un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos.