Cerrar

Méndez considera el procesamientoa Garzón una «vergüenza histórica»

El acto organizado por los sindicatos en la Complutense desemboca en un ataque generalizado al Supremo por su «ignominia instigada por los hijos de la dictadura»

Publicado por
MATEO BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

UGT y CCOO escenificaron ayer su respaldo al juez Baltasar Garzón en un acto que rememoró el espíritu asambleario estudiantil de los estertores del franquismo. En el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ante unas 2.000 personas que llenaron hasta la bandera el recinto y salones adyacentes, los convocantes cargaron con dureza contra el Tribunal Supremo por la «ignominia» del proceso abierto a Garzón, un juez «justo y cabal» que es víctima de una «vergüenza histórica instigada por los hijos de la dictadura», denunció el líder de UGT, Cándido Méndez.

Sus proclamas, las de su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo retumbaron las paredes del anfiteatro universitario. Abrió la veda Jiménez Villarejo, quien aseveró que el procesamiento de Garzón es una «falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer la actual expresión del fascismo español». Aplaudido a rabiar por una audiencia entregada a la causa, el ex fiscal subió el tono y acusó directamente a los magistrados que juzgarán a Garzón de haber formado parte del Tribunal de Orden Público de la dictadura, un órgano que fue «cómplice de torturas» hasta el último día de su existencia.

Jiménez Villarejo personalizó su andanada en la figura del juez Luciano Varela, el instructor que ha propuesto sentar en el banquillo a Garzón, y se preguntó «cómo se puede hablar de sensibilidad con los horrendos crímenes franquistas» cuando se ha dejado la acusación «en manos de Falange y los corruptos», en referencia a la formación fascista y al seudosindicato Manos Limpias.

Entre el público estaban el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall y una representación de las Abuelas de Plaza de Mayo argentinas.

Cargando contenidos...