Diario de León

una excepción demográficaLas nuevas grandes familias

León cuenta con un 15% más de familias numerosas con carné que hace tres años

La provincia tiene 3.052 familias numerosas y el incremento llega al 53% en las de categoría especial

León

Creado:

Actualizado:

La familia evoluciona vertiginosamente. En los últimos treinta años su transformación no tiene parangón, tanto en tamaño como en diversidad. Trinunfa la familia nuclear. El divorcio multiplica las familias monoparentales, sobre todo monomarentales. Actualmente, luchan por su reconocimiento familias con dos madres o con dos padres y cada vez hay más hogares en los que el matrimonio no media como vínculo de unión (cerca del 30%).

Paralelamente se asiste a un descenso inusitado de la natalidad. La tasa media se sitúa ahora en 1,5 hijos e hijas por mujer en edad fértil, tras haber caído hasta 1,2 criaturas por mujer. En este contexto, en el que la inmigración ha tenido influencia determinante, las cifras hablan también de un aumento de las familias numerosas. Al menos de las reconocidas oficialmente con el carné que expide el Departamento de Familia de la Junta. En la provincia de León hay 3.052 familias numerosas reconocidas, sobre el medio millón de todo el país.

Pero no están todas las que son. La Federación Española de Familias Numerosas asegura que hay más de un millón de hogares con familias numerosas, aunque en la práctica sólo la mitad se benefician de las ventajas de estar en posesión del carné. El acceso a la condición de familia numerosa de las familias con dos miembros cuando uno de ellos tiene reconocida discapacidad o cuando se produce el fallecimiento del padre o la madre ha incidido sobre el aumento de familias numerosas reconocidas oficialmente. La ley de Familias Numerosas del 2003 es la que abre las puertas al carné a estos hogares.

En la provincia de León hay 2.836 familias en el régimen general y otroas 216 de categoría especial, cuyo aumento en la expedición de carnés en León en los últimos tres años es espectacular al superar el 53%. Las familias numerosas con carné han aumentado en la provincia el 15% entre 2007 y 2009 al pasar de las 2.657 a las 3.052 registradas por la Junta en el último año.

Según el Departamento de Familia de la Junta en León, el 75% de estas familias tienen tres hijos o hijas, el 10% dos hijos o hijas con discapacidad, el 8,1% tienen cuatro o más hijos sin discapacidad, el 3% son familias monoparentales con dos descendientes, el 2,4% son familias de dos hijos o hijas y con ascendientes con discapacidad y otro tanto de tres hijos e hijas con discapacidad.

La Federación Española de Familias Numerosas sostiene que «hay más familias que solicitan el carné porque tienen una mayor percepción de sus beneficios». Y muchas no lo pueden obtener, afirma la organización, porque no reúnen los requisitos, principalmente el de la edad máxima de hijos e hijas (21 o 25 años si están estudiando), pese a que «según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 70 % de los jóvenes de 25 años sigue viviendo con sus padres», subraya.

La ley exige para acceder al carné de familia numerosa que cuenten con tres o más descendientes, aunque hay excepciones, como cuando se da algún tipo de discapacidad y la familia numerosa está compuesta por dos hijos o hijas.

La Federación Española de Familias Numerosas, además de reivindicar derechos a cambio del capital humano que aportan al país, se propone romper tópicos sobre las familias numerosas. «Forman un colectivo muy heterogéneo, cuyo denominador común es el hecho de tener más de 2 hijos», señala la federación. Hay familias numerosas identificadas con creencias religiosas, ideología de derechas y clase social alta y otras con marginación, inmigración y minorías étnicas, pero «son una minoría», agrega. «El 90% de las familias numerosas tienen tres descendientes y son familias muy diversas», aclara.

tracking