Diario de León

Zapatero avisa a sus ministros de que tendrán que reducir los altos cargos

El plan de austeridad, que se aplaza al día 30, incluirá la eliminación de secretarías de Estado, subsecretarías, direcciones generales y otros puestos de alto rango

Publicado por
p. de las heras | washington
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero prepara a su Gobierno para una medida traumática. El plan de austeridad de la Administración anunciado hace algo más de un mes incluirá, según fuentes gubernamentales, una seria criba de secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y otros altos cargos en la mayor parte de los ministerios. Estaba previsto que el recorte se aprobara este viernes en el Consejo de Ministros, pero las cosas van lentas pues no es fácil decidir qué cabezas se van a cortar.

Si algo ha tenido siempre claro el jefe del Ejecutivo es que su decisión de meter la tijera en el organigrama gubernamental para trasladar a Europa un mensaje de compromiso en la reducción del elevado déficit público, no conllevaría la desaparición de ministerio alguno. Era algo que se había exigido con machaconería durante meses desde la oposición y su negativa era ya una cuestión de principios, sobre todo, en casos como el de Igualdad o Vivienda, departamentos señeros del proyecto socialista.

Desagradable decisión. Los ministros salvarán la cabeza, sí, pero ahora están obligados a tomar la desagradable decisión de quién, de entre los suyos, cae. Los números están hechos. El Ministerio de Economía remitió hace una semana a cada departamento una cifra con la aportación que se espera de cada una al objetivo final: el recorte en un 4% los gastos de personal para rebajar el déficit del 11,4% actual al 3% en 2013. Se trata, pues, de que los responsables políticos pongan al guarismo nombres y apellidos.

La cuestión es delicada por lo que puede tener de «drama humano». Por eso no se ha cumplido el plazo previsto. Fuentes gubernamentales aseguran aún así que el asunto será aprobado este mismo mes y que, aquellos de los 340 altos cargos de la Administración del Estado que caigan lo harán de manera fulminante, sin esperar a que termine -”como se había especulado en algunos casos-” el semestre de la presidencia española de la UE.

tracking