España supera por primera vez el millón de parados mayores de 45 años
España supera por primera vez el millón de parados mayores de 45 años. Desde que comenzó la crisis el colectivo ha sido víctima, por un lado, de las empresas que han expulsado a sus trabajadores con más antigüedad y experiencia con el fin de abaratar sus costes laborales, y de la falta de expectativas y de empleos adecuados, por otro. Además, los planes de reforma laboral expuestos por el Gobierno carecen de medidas para incentivar la contratación de los mayores de 45 años y los cursos de formación para el reciclaje profesional tampoco están adecuados a sus necesidades.
La precaria situación y el olvido de estos parados figura en un informe DE la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) que sitúa el perfil predominante del grupo en él de un varón, que lleva menos de 12 meses en busca de una colocación. El presidente de la organización, Francisco Aranda, resalta que, pese a que desde que comenzó la recesión económica son más de 600.000 los mayores de 45 años que han engrosado la lista de desempleo, se trata del único grupo de edad «animoso» que no se rinde ante la falta de trabajo.
Necesitan ingresos. Aranda mantiene que muchos varones con más de 45 años son cabeza de familia y necesitan desesperadamente llevar ingresos a casa, por lo que no cesan en la búsqueda de una colocación.
Informa que la tasa de mayores de 45 años que se dedica activamente a su reinserción laboral crece a un 3% interanual, mientras el total de activos registrados en el país desciende en un 0,4%.