Lara: «Si se juzga a Garzón es porque la Ley de Memoria no es como debería ser»
El líder de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que si Garzón se sienta en el banquillo por investigar crímenes del franquismo será porque la Ley de Memoria Histórica «no es la ley que debería ser», ya que ha de ser el Estado quien busque desaparecidos y no las familias con la ayuda de un juez. Así lo aseguró Lara durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
El coordinador general al de IU ha insistido en que no deben ser las familias de los desaparecidos quienes inicien los trámites y las actuaciones para encontrar los restos de sus antepasados, un «calvario» que debería evitar el Estado.
Si los crímenes, ha continuado, se cometieron durante la dictadura «por un Gobierno ilegítimo en nombre de un Estado», ahora deberían ser restituidos «por un Gobierno legítimamente elegido en nombre de ese mismo Estado». Para Lara, con las querellas presentadas contra Garzón por los crímenes del franquismo «se han pasado», «la actitud que ha tenido una parte de la judicatura ha tocado la conciencia de la gente», porque «la memoria histórica en España es una cosa muy profunda» y el magistrado de la Audiencia Nacional ha demostrado ser «atrevido» y «valiente» a la hora de «tirar para adelante con una causa justa».
Y es que no es cierto lo que, según Lara, dice la derecha de que hay que evitar reabrir las heridas de la Guerra Civil.