Diario de León

Varela acepta la recusación de Garzón y se aparta temporalmente del caso

El juez de la Audiencia gana tiempo ya que la Sala de lo Penal tardará 20 días

Imagen de archivo del juez Luciano Varela.

Imagen de archivo del juez Luciano Varela.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Baltasar Garzón gana tiempo ante su oscuro futuro procesal. El juez de la Audiencia Nacional logró ayer que el magistrado del Supremo que instruye la causa por prevaricación en la investigación del franquismo, Luciano Varela, se aparte de forma temporal del proceso. Varela aceptó tramitar la recusación planteada por Garzón el viernes por «parcialidad» en el procedimiento al asesorar a la Falange y Manos Limpias en sus escritos de acusación. La Sala de lo Penal deberá ahora tramitar el incidente de recusación, que podría alargarse unas tres semanas. Este hecho paraliza la suspensión temporal de Garzón y, lo que es más importante para él, la apertura de juicio oral.

El juez de la Audiencia recusó a Varela por tener «interés directo» en el proceso al orientar a los querellantes para que mejoraran sus escritos de acusación, en los que pedían 20 años de inhabilitación y multa de 300.000 euros. Manos Limpias subsanó los errores dentro del plazo, pero Falange Española de los JONS no lo hizo y fue expulsada de la causa por Varela, en una decisión que las asociaciones de la memoria histórica tildaron de «operación de maquillaje» para atemperar las críticas al Tribunal Supremo.

De admitirse la petición de Garzón, que debe ser debatida por la Sala Segunda del Supremo, la causa se cerraría al no haber ninguna otra acusación personada, pues la Fiscalía no inculpa y Falange está fuera del proceso. El juez sortearía así la primera de las tres querellas que tiene en el alto tribunal, pero es improbable que su petición de excluir a Manos Limpias sea atendida.

1397124194 Plazos. Pero antes de resolver ese recurso, la Sala de lo Penal deberá tramitar la recusación de Varela. El primer paso compete al instructor, quien ha dado de plazo hasta el lunes para que las partes personadas, Manos Limpias y la Fiscalía, manifiesten si se adhieren o se oponen a la recusación. Varela recopilará toda esta documentación y un día después se la remitirá a la Sala de lo Penal junto a un informe propio. A partir de ahí, el incidente de recusación lo tramitará la sala.

Tras ello se abren dos escenarios. El primero, menos probable, que Varela acepte la recusación y se aparte de la causa, por lo que la sala deberá de nombrar a un magistrado que lo sustituya. El segundo, más probable, que Varela no admita las causas de la recusación y espere a que se resuelva el incidente. Un magistrado se hará cargo del expediente de recusación y otro, de forma temporal, de la causa que sigue contra Garzón.

tracking