Diario de León

El PNV llama a la cruzada contra España

El presidente de los nacionalistas en Guipúzcoa, Joseba Egibar, insta a los empresarios a romper relaciones comerciales con el resto del país

Publicado por
joseba garcía | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PNV en Guipúzcoa instó ayer a los empresarios a ejercer el papel de ariete en su particular cruzada contra España y les conminó a romper relaciones comerciales con un estado que «es sinónimo de prohibición y negación política y un lastre en lo económico». La petición, nunca formulada durante los 30 años de gobierno nacionalista, llega al cumplirse el primer año de la llegada del socialista Patxi López a Ajuria Enea y podría tener serias consecuencias para el bienestar del conjunto de Euskadi, comunidad que coloca más de un tercio de su producción total en el mercado nacional que podría darle la espalda.

Joseba Egibar emuló a su mentor político, el ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, y aprovechó su participación en el décimo aniversario del batzoki de El Antiguo en San Sebastián para ofrecer su perfil más arisco y radical y avanzar hacia la ruptura con España y la constitución de un tejido económico-empresarial propio independiente del Estado del que forma parte.

Razones. El líder del PNV en Guipúzcoa sustentó su propuesta en que «España es sinónimo de prohibición y negación política» y «un lastre en lo económico que no tiene remedio».

A partir de esa constatación, Egibar tomó a Euskadi como un país independiente y a España como un país extranjero e instó a los empresarios vascos a «dejar de exportar» al resto del Estado «el tercio» de la producción que tiene ese destino y a «buscar fuera mercados más dificiles que están más lejos». El dirigente nacionalista arremetió contra PSE y PP a quienes acusó de estar «perfeccionando el perfeccionamiento» del proyecto diseñado para hacerse con el gobierno de Euskadi.

tracking