EDUCACIÓN
Almunia dice que la sociedad española "no se puede permitir tener un nivel de abandono escolar como el que tenemos"
La secretaria de Estado inaugura la Comisión General de Educación, que acordará reparto de 106 millones de la memoria económica de LOE
La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, reconoció hoy en Zaragoza que la sociedad española " no se puede permitir tener un nivel de abandono escolar como el que tenemos ", cifrado entre un 30%, y recordó que uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) para el 2020 es lograr que el porcentaje del abandono escolar se reduzca al 10%.
Almunia se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la reunión de la Comisión General de Educación, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, que actualmente ostenta, junto con el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la copresidencia del Consejo Europeo de Educación con motivo de la Presidencia española de la UE.
La secretaria de Estado adelantó que uno de los dos temas que se van a tratar en la reunión, en la que participan las 17 Comunidades autónomas y el ministerio, es el análisis del último informe de la UE sobre los objetivos fijados para 2010 respecto al abandono escolar prematuro.
Según comentó, " no los hemos conseguido, ni España, ni como europeos" porque "es el tema que más nos ha costado a todos los países europeos, conseguir los niveles que habíamos previsto " y por eso dentro de la Estrategia 2020 de la UE se encuentra la reducción del abandono escolar al 10%.
Esta debe ser " una de las medidas sustanciales y una de las mayores preocupaciones en los próximos años ", remarcó Almunia, para recordar que el abandono escolar prematuro se refiere a los jóvenes de 19 a 24 años que no han conseguido una titulación porque no han seguido estudiando.
FORMARSE HASTA LOS 18
En este contexto, Almunia precisó que el establecimiento de la educación obligatoria hasta los 16 años contribuyó en España a incrementar casi un 20% la mejora del nivel de abandono y ahora, en el marco del Pacto por la Educación, se propone fijar la "necesidad, no la obligatoriedad, de que los jóvenes permanezcan en el sistema hasta los 18 años".
Esto, continuó, "haciendo lo mismo", es decir, a través del Bachillerato, de la formación profesional y con la modalidad del trabajo vinculado a formación, para que un joven "esté en una empresa, pero con una obligación de formarse". La secretaria de Estado opinó que de esta manera se podrán conseguir los objetivos fijados por la UE, entre otras cosas.
Eva Almunia se refirió, asimismo, a la facilidad que ha habido hasta ahora en España para abandonar el sistema educativo puesto que "teníamos el sector de la construcción, donde era sencillo encontrar un empleo sin cualificar".
Sin embargo, "la crisis ha evidenciado que a mayor formación, menos se ha sufrido la crisis y es mayor la posibilidad de tener un trabajo mejor remunerado" y "ese es el mensaje que intentamos lanzar a todos los jóvenes para que continúen formándose".
HACER UN ESFUERZO
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, manifestó, por su parte, que las Comunidades autónomas y el Ministerio de Educación "tenemos que hacer un esfuerzo importante para lograr que todos los estudiantes tengan éxito escolar".
En el caso de Aragón, subrayó, "es una de las Comunidades autónomas que tiene un abandono escolar menor que el resto del Estado", de un 26,5%, porque "hemos trabajado mucho por poner en marcha medidas para reducirlo".
Ahora, "seguimos trabajando" y "así lo hemos planteando nosotros y todos los países de UE", donde Broto ostenta la copresidencia en el Consejo Europeo de Educación con motivo de la Presidencia española de la UE. Allí, "se ha planteado la necesidad de trabajar todos los países conjuntamente para reducir el abandono escolar", apostilló la consejera.
REPARTO DE FONDOS
El reparto de los fondos de la memoria económica Ley Orgánica de Educación (LOE) a las Comunidades autónomas es el segundo tema del orden del día de la Comisión General de Educación, respecto al que la secretaria de Estado precisó que el curso 2010-2011 es el último en el que está previsto ese reparto.
En total, son 106 millones de euros, de los que 48,6 millones son para la disminución del abandono temprano de la escolarización; 30 para la mejora del éxito escolar; 15 para el aprendizaje de lenguas extranjeras; siete para programas de extensión o modificación del tiempo escolar; cuatro para la formación del profesorado, y 1,6 millones para programas conjuntos.
Almunia precisó que son fondos dirigidos a programas específicos, en los que la Comunidad autónoma aporta el 60% de la financiación y el Ministerio de Educación el 40% restante.
La Comisión General de Educación aprobará su distribución y a partir de allí el ministerio trabaja bilateralmente con cada Comunidad autónoma. El reparto se atiene a diferentes criterios, como el número alumnos y de centros, dijo Almunia.