Diario de León

Rajoy acude a La Moncloa para dar un ultimátum a Zapatero sobre la crisis

El presidente y el líder de la oposición se ven las caras después de año y medio y por cuarta vez en esta legislatura, en uno de los momentos económicos más delicados

Rajoy, durante su intervención en el almuerzo con afiliados del partido en Puertollano.

Rajoy, durante su intervención en el almuerzo con afiliados del partido en Puertollano.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se verán hoy las caras por cuarta vez en esta legislatura. El contexto económico, político y social ha cambiado mucho desde su último encuentro en la Moncloa, hace ahora año y medio.

La popularidad del presidente del Gobierno zozobra ante la crisis -”los sondeos señalan que más del 80% de los españoles desconfía de las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo-”. Mariano Rajoy, por su parte, pisa tierra firme tras salvar su particular Rubicón -”logró cercenar los intentos de motín en el PP y ha logrado desvincular del partido a la mayor parte de los imputados por corrupción-” y las encuestas electorales otorgan al PP más de cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE.

Estas credenciales, sin embargo, quedan invalidadas ante el delicado momento de la crisis. En este contexto, Zapatero y Rajoy están condenados a entenderse para fortalecer la confianza en la economía. Una unidad a la que ayer apeló el Rey Juan Carlos.

Heridas abiertas. Sus admoniciones, no obstante, tienen difícil hacerse realidad porque el rifirrafe político mantiene muchas heridas abiertas entre los máximos dirigentes de PSOE y PP. Tal vez por ello, la agenda se circunscribe a dos únicos aspectos muy concretos y de fácil consenso: la aportación española al plan de ayuda a Grecia y la reestructuración del sistema financiero español. El presidente del Gobierno, sin embargo, dejó abierta ayer la posibilidad de tratar con Rajoy otros asuntos como la recuperación o la creación de empleo.

Los dos protagonistas afirman encarar el cónclave con la mejor predisposición y la máxima responsabilidad. Zapatero se comprometió a entregar a Rajoy una «amplia información» sobre la situación económica y el estado de cuentas públicas. «Le va a venir bien y es una obligación por mi parte», abundó. El Gobierno considera vital lograr un acuerdo sobre la ayuda a Grecia. En cuanto a la restructuración del sector financiero, Zapatero pudo el acento en que se trata de un «factor clave».

tracking