Cerrar

Análisis | m. j. muñiz

Más monumental, más moderno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Restauración, mejora, sostenibilidad y accesibilidad. Más monumental, pero también más moderno. Abierto al futuro sin renunciar a lo histórico. La profunda remodelación integral del Parador de San Marcos desgranada ayer por su presidente pretende conjugar la carga histórica del monasterio-hospital, emblema del Camino de Santiago, con la oferta para el turismo de negocios y congresos, sin renunciar a su esencia.

Este juego de pasado y futuro marca las actuaciones previstas, y pone un punto y a parte en los 45 años de historia del Parador, en los que no se ha llevado a cabo ninguna reforma a fondo. La histórica hospedería construida entre los siglos XVI y XVIII, la zona nueva creada en 1964 para acoger las habitaciones y la que en los próximos meses surgirá para acoger nuevos servicios formarán un conjunto «abierto a la ciudad».

Tanto que desde hoy puede contemplarse con detalle la reforma prevista en una exposición que permanerá abierta en el propio Parador, en la que se incluyen también los planos.

La Escuela de Hostelería también será reformada y mejorada, junto con las 23 habitaciones que ocupan sus alumnos.

Un conjunto de actuaciones y nuevos servicios que, según Miguel Martínez, permitirán que el «renovado San Marcos genere más ingresos para la red de paradores, pero también generará más riqueza para León y su comarca, porque atraerá más turistas y porque se convertirá en referencia de empresas y entidades de toda España, que lo elegirán para celebrar sus convencioneos y reuniones estratégicas».

El proyecto no ha descuidado el aspecto medioambiental y de sostenibilidad: el edificio contará con paneles solares y sistemas para mejorar su eficiencia energética; y estará revestido en parte por una estructura que permitirá ahorrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Cargando contenidos...