Diario de León

El respaldo sin fisuras de Rajoy a Camps desata una tormenta política

El Gobierno considera las palabras de apoyo al presidente valenciano como «el gesto de mayor desprecio» contra la Justicia; el PP cierra filas y respalda a su líder

Camps y Rajoy, en una imagen de archivo durante un mitin del PP en Valencia.

Camps y Rajoy, en una imagen de archivo durante un mitin del PP en Valencia.

Publicado por
ALFONSO TORICES | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El respaldo sin fisuras que Mariano Rajoy dio el jueves al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, incluso por encima de las decisiones que puedan adoptar los tribunales, desató ayer una tormenta política. El Gobierno y diferentes portavoces de la izquierda consideraron las palabras de Rajoy un «desprecio» a la Justicia y un ataque a las instituciones, mientras que los dirigentes del PP cerraron filas en torno a su presidente y lo respaldaron sin matices.

El máximo responsable de los populares aseguró el jueves que Camps será con toda seguridad el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat en el 2011, que no contempla plan B alguno para sustituirle, que no se cree «lo de los tres trajes», y que respaldará a su número uno en Valencia «diga la Justicia lo que quiera» sobre su implicación en el escándalo -˜Gürtel-™ y en el que podría terminar imputado por cohecho impropio.

La valoración más contundente del Ejecutivo procedió del vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, que definió las palabras de Rajoy como «el gesto de mayor desprecio» que había oído hacia la Justicia de España. Chaves coincidió con la vicepresidenta De la Vega, en que una afirmación como ésta aún es más grave cuando procede del jefe de la oposición. «Esas declaraciones se califican por sí mismas y dicen mucho de quien las pronuncia», comentó De la Vega.

Mientras, la defensa de Rajoy llegó de la mano del vicesecretario general del PP, Javier Arenas, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Arenas insinuó que todo el PP es una piña alrededor de Rajoy y que suscribe sus palabras porque «toda la dirección apoya a Camps».

tracking