Diario de León

Una «reina» magrebí incendia un pueblo

La Guardia Civil toma Chozas de Canales para evitar altercados tras la elección de una menor de 15 años con raíces norafricanas como imagen para las fiestas

Publicado por
juan v. muñoz-lacuna | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil tomó ayer la pequeña localidad de Chozas de Canales (Toledo), de 1.200 habitantes, para evitar altercados durante las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia que se prolongan hasta este fin de semana. El motivo: el enfrentamiento de sus vecinos por la elección de la reina de las fiestas, una menor de 15 años, de nombre Yasmina, que es de origen magrebí.

Aunque la adolescente nació en España y dice no profesar religión alguna, a una parte de los vecinos de Chozas no les hace gracia que una «mora» presida los actos religiosos ante el Cristo de la Misericordia. Su elección como reina de las fiestas fue una decisión tomada por representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones de padres de alumnos. Sin embargo, en la cofradía del pueblo no ha sentado bien que una magrebí sea la imagen de sus fiestas si bien nada se ha dicho de sus damas de honor: una joven gitana y otra de raza negra.

La indignación de una parte del pueblo ha llegado a tal extremo que en algunos foros de Internet se ha invitado a los vecinos a boicotear los actos a los que acuda la «reina mora» con abucheos y pitos.

tracking