Diario de León

La corrupción y la división interna reducen a la mitad la ventaja del PP

El barómetro del CIS otorga una caída de medio punto en la intención de voto de los populares al bajar del 40 al 39,5% y una subida del PSOE del 36,2% al 38%

Publicado por
PAULA DE LAS HERAS | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy ya no puede confiar en que la crisis económica pueda con todo y le lleve en volandas a la victoria electoral. El líder de la oposición conoció ayer que la ventaja que hasta ahora otorgaban a su partido los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha consumido de manera notable. En tres meses, ha pasado de superar al PSOE en casi cuatro puntos a sacarle únicamente 1,5. De haber habido legislativas entre el 6 y el 14 de abril el PP se habría alzado con el 39,5% de los votos, frente al 38% de la formación que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo más preocupante para los populares es que en ningún caso cabe pensar que semejantes cifras sean flor de un día. Al contrario. Con su último estudio, el instituto de opinión ha venido a confirmar una tendencia. En octubre del 2009, el PP llegó a tener una intención de voto del 41% que en enero ya se había reducido hasta el 40%. Ahora es medio punto inferior. El PSOE se mueve en otros parámetros. Su peor pronóstico, hasta la fecha, fue el del pasado enero, con un 36,2% -"es decir, siete puntos y medio por debajo del resultado de las generales-".

El recorte coincide con una semana crucial. Durante los días en los que se realizó la encuesta se levantó el secreto del sumario del caso Gürtel con datos comprometedores para el tesorero del PP e informes policiales que apuntaban a una financiación irregular del partido en Valencia. No fue, en cambio, mal momento para el Gobierno: se conocieron datos positivos sobre consumo y se aprobó un paquete de medidas económicas pactadas con los grupos parlamentarios, aunque también se supo de un nefasto dato del paro (4,17 millones de desempleados) y del rechazo de los sindicatos a su propuesta de reforma laboral.

El caso es que contra el pronóstico del gurú de las encuestas del PP, Pedro Arriola, los supuestos casos de corrupción empiezan a calar en el ánimo de los votantes. El 29 de abril, el partido opositor, aprovechó un encuentro con sus líderes provinciales en Zaragoza para presentar un informe en el que aseguraba que no habría coste electoral alguno y descansaba en que el PP es el partido con mayor fidelidad de voto de todos los del arco parlamentario.

tracking