Diario de León

La caja negra revela la prisa del vuelo de Spanair por despegar

Las asistencias usaron una bolsa de hielo para enfriar artificialmente una sonda que estaba dando problemas

La presidenta de la asociación de afectados del siniestro.

La presidenta de la asociación de afectados del siniestro.

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R.C. | madrid
León

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La caja negra del vuelo JK5022 de Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto del 2008 revela las prisas de los pilotos y mecánicos por despegar cuanto antes a pesar de que tanto unos como otros eran conscientes de que no se había reparado la sonda de temperatura que había obligado a frustrar minutos antes la salida. Los técnicos, a la vista de las grabaciones, se limitaron a desconectar el sensor y a usar una bolsa de hielo para bajar de manera artificial la temperatura de la sonda que daba problemas. Poco después, sobrevino el accidente que costó la vida a 154 personas.

Las grabaciones de lo que sucedió en la cabina apuntan la posibilidad de que una confusión entre alarmas pudiera estar en el origen del accidente. Los tripulantes quizás confundieron la voz que alertaba de que estaban intentando despegar sin desplegar los flaps y los slats (alerones), algo imposible, con la alarma de calentamiento de la sonda de temperatura exterior RAT, que tantos problemas había provocado. Sólo segundo antes del impacto, el comandante Antonio García Luna pregunta a su segundo, Francisco Javier Mulet, «¿cómo coño se quita la voz?». Luego suplica al copiloto «vuela el avión, me cago en la mar, vuélalo».

Antes de estrellarse, la caja negra también recogió las conversaciones entre el comandante, el copiloto, un tercer ocupante de la cabina -quizás un piloto en traslado- con uno de los mecánicos, quien le pide una «bolsa de hielo» para enfriar la sonda. El técnico también comunica que ha retirado un relé -un fusible que transmite fluido eléctrico a la resistencia de la sonda- para evitar que volviera a subir la temperatura. El tercer ocupante define la maniobra como «un parche» y no se muestra muy seguro de la -reparación-. Es el copiloto el que da a entender que la maniobra es legal. Luego tuvieron el visto bueno para despegar. Previamente y aún en tierra, todos muestran su impaciencia por despegar.

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