Cerrar

reacciones

142.000 pensionistas leoneses verán congelada su prestación

La provincia anota cada año una media de 3.000 nacimientos, que no recibirán el «cheque bebé»

Publicado por
S. C. Anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno cambia su discurso azuzado por los mercados. Anuncia recortes en derechos sociales que ondeaba como seña de identidad inalienable y asume las medidas «impopulares» como obligatorias para salir de la crisis.

León, y sobre todo sus pensionistas, serán de los más afectados por la congelación de estas prestaciones a partir del 2011, que no llegará a las mínimas ni a las no contributivas, pero que padecerán 141.729 personas de la provincia que cobran una pensión del Estado.

Además, la Administración central obliga a la Junta a resolver en seis meses las solicitudes para la Dependencia -”el cuarto pilar del Estado del Bienestar-” y elimina la retroactividad. El tiempo de espera hasta cobrar la ayuda no lo pagará la gerencia del área, que sólo en León ha tramitado 17.168 peticiones -”hasta el 3 de mayo del 2010-”, de las que 15.843 tienen reconocida su situación de Dependencia.

El ejecutivo suprimirá también la ayuda de 2.500 euros del conocido «cheque bebé», que entró en vigor en julio del 2007 y se presentó como una propuesta estrella del entonces ministro Jesús Caldera. León anota cada año una media de 3.000 nacimientos, a los que habría que sumar las adopciones. A partir del 1 de enero del 2011 las familias no recibirán la ayuda económica.

Recortará, del mismo modo, los programas presupuestarios de cooperación al desarrollo y el gasto farmacéutico mediante la disminución de los precios de los genéricos.