Diario de León

Crónica | elisa garcía

Revalorización si el IPC supera el 1%

Las pensiones mantendrán a finales de año la actualización habitual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La elección de los pensionistas como afectados directos del ajuste obedece a que el colectivo ganó 1,7 puntos de poder adquisitivo en el 2009. Los importes de su prestación subieron en términos generales un 2%, mientras que la inflación se quedó en el 0,3%. Este fue el argumento esgrimido por el secretario de Estado de la Seguridad Social para explicar las causas de la congelación de estas prestaciones en el 2011. El ajuste supone que las pensiones públicas se revalorizarán el próximo noviembre de acuerdo con la evolución real de los precios registrada ese mes (si superan el 1%) y el nuevo importe permanecerá inalterable el 1 de enero del próximo ejercicio.

A diferencia de otras medidas como la reducción salarial de los empleados públicos, la congelación de la pensiones necesita que el Parlamento convalide el decreto que apruebe el jueves el Consejo de Ministros, dado que su aplicación modifica una norma con rango de Ley. Todo indica que el PSOE tendrá dificultad para conseguir la mayoría. Varios grupos políticos ya se han pronunciado en contra.

«Sacrificio» por delimitar. De todas las maneras, el sacrificio del colectivo todavía no está delimitado. Granado reconoció que el Gobierno baraja aplicar de golpe la ampliación a 15 años efectivos el periodo de cotización imprescindible para poder acceder a una pensión contributiva mínima. Esta medida iría unida a la restricción del acceso a la jubilación parcial, retiro que conlleva cobro de salario y de pensión y la aplicación de un contrato de relevo. El endurecimiento de este tipo de prestación estaba previsto, por consenso social y parlamentario, de manera progresiva hasta el 2014.

El secretario de Estado insistió en que lo planteado por el Gobierno supone que los pensionistas renuncien en 2011 a parte de la ganancia del 2009.

tracking