Cerrar

Zapatero decidirá con un decreto si no se pacta este mes la reforma laboral

El presidente del Gobierno resta importancia al recorte de gasto social porque apenas supone el 10% del «tijeretazo» planificado para los próximos dos años

Zapatero realizó el anuncio sobre la reforma laboral en la Cumbre UE-América Latina Caribe.

Publicado por
PAULA DE LAS HERAS | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No se quedará a medias. Una vez que ha decidido dar la vuelta a su discurso como a un calcetín José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, y si sindicatos y empresarios fallan y son incapaces de lograr un acuerdo para la reforma del mercado laboral antes de junio, volverá a tragarse sus palabras y recurrirá al decretazo. La fórmula por la que tantas veces condenó a José María Aznar mientras gobernaba, y ha recordado después una y otra vez a Mariano Rajoy, es ahora, a sus ojos, un instrumento válido para hacer frente a la crisis.

El jefe del Ejecutivo alegó ayer -”junto al presidente de la UE, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso-” que la grave situación económica que atraviesa España ha hecho «evidentes» una serie de déficits estructurales que deben ser atendidos de «inmediato». No hace ni dos semanas que negaba cualquier relación directa entre la recuperación y la remodelación del mercado de trabajo. Ahora, su opinión es otra. «Lo que haga este año la UE y cada país en su ámbito va a determinar el futro económico en los próximos 20 años», defendió Zapatero.

Del mismo modo que, en apenas siete días, pasó de asegurar que el recorte del déficit debía ser moderado para no lastrar el crecimiento a anunciar el mayor tijeretazo al gasto social acometido en España, ayer insistió en que las reformas estructurales deben acompañar a las medidas para reducir costes al Estado. Y rubricó: «Esos pasos van a consolidar un crecimiento económico a medio plazo más sólido».

Zapatero también trató de minimizar la dimensión de su tijeretazo y dijo que de los 30.000 millones de gasto público a reducir en dos años, el de las prestaciones es menos del 10%.

Cargando contenidos...