El ministro anuncia el «sacrificio» del AVE entre León, Ponferrada y Monforte
El ministro de Fomento, José Blanco, certificó ayer en su comparecencia parlamentaria que la llegada del AVE al Bierzo será uno de los proyectos que quedará aparcado por el duro ajuste presupuestario del Gobierno. No habrá tren de alta velocidad entre León, Ponferrada y Monforte, según precisó el responsable de la cartera de Fomento en una interpelación muy concreta del diputado del BNG, Francisco Jorquera.
Blanco fue muy preciso al respecto. Y lo único que avanzó como contrapartida a la pérdida del proyecto del AVE es la puesta en marcha de un «tren híbrido» que podría unir Ponferrada con Madrid en tres horas a una velocidad media de 250 kilómetros por hora. Pero la línea actual no se transformará más que para mejorar el tráfico de mercancías.
«Ahí sí tiene sentido utilizar la vía Ponferrada-Monforte como uno de los ejes de la entrada de mercancías a Galicia», explicó el ministro. «Cuestión distinta es que Ponferrada pueda verse beneficiada de la alta velocidad. Claro que se verá beneficiada de la alta velocidad, porque con un tren híbrido que ya está homologado podrán estar en tres horas», enfatizó. «En un tiempo competitivo con cualquier medio de transporte», añadió en contestación a la pregunta del parlamentario nacionalista gallego.
Blanco descartó que el AVE a Galicia pueda tener dos entradas. «¿Los accesos a Galicia pueden tener dos entradas de la alta velocidad y gastarnos 5.000 millones de euros en el tramo de León-Ponferrada-Monforte de Lemos? ¿Es eso un modelo eficiente y un modelo competitivo?», se preguntó en voz alta y en tono retórico. «¿Saben señoría cuánto cuesta un kilómetro de alta velocidad sin ser por túnel? Un millón de euros. Y si es por túnel, dos millones de euros», objetó.