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José Blanco anuncia un retraso de un año en todas las obras públicas por la crisis

El ministro reconoce que habrá casos en los que «se pospongan, suspendan o, incluso anulen»

Blanco muestra un gráfico que compara la inversión en infraestructuras de España con la de Alemania,

Blanco muestra un gráfico que compara la inversión en infraestructuras de España con la de Alemania,

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efe | madrid

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El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que, debido al Plan de Ajuste previsto por el Gobierno, las actuaciones tanto en carreteras como en ferrocarriles van a sufrir un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que de ese retraso se van salvar «aquellas que podamos licitar o complementar a través del Plan Extraordinario de Colaboración Público-Privada», ya que en esos casos, «se podrán mantener los plazos».

El ministro destacó que ante el momento en que se encuentra la situación económico-financiera, y el Plan de Austeridad previsto por el Gobierno, se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de «construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos».

Además de los retrasos, el ministro dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a «posponer, suspender e incluso anular», algunos de los contratos en ejecución.

Dentro del ajuste que debe llevar a cabo Fomento, Blanco indicó que, siendo el que mayor capacidad de gasto tiene, es el que va a sufrir el «mayor ajuste presupuestario», y así anunció que se va a llevar a cabo una reducción de la inversión de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011.

Este ajuste se va a abordar, dijo, «reprogramando la mayoría de las inversiones que se están acometiendo y reconsiderando los que no son imprescindibles».

La aplicación del Plan de Austeridad va suponer también un ahorro de 1.200 millones de euros en Fomento en el periodo 2010-2014, con un recorte de 638 millones de euros en los gastos de personal, como una cifra que sumar al recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y del 15% en los altos cargos.

Los representantes del PP reprocharon al ministro querer «maquillar» la situación de fracaso que han tenido en estos dos últimos años las infraestructura en España.

Otros grupos parlamentarios solicitaron del ministro que se salve al máximo aquellas inversiones en infraestructuras que sean un servicio público y que sirvan para la cohesión social.

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