Las obras de León
Ruta de la Plata
■ El ministro de Fomento, José Blanco, se muestra dispuesto a otorgar una concesión de 40 años a coste cero a las Cámaras de Comercio que afirman que la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata es rentable. Aludió a un estudio de estos organismos que calcula que de reabrirse serviría para transportar unos 15,6 millones de toneladas de mercancías al año en el corredor Algeciras-Gijón, por lo que sería un revulsivo para el intercambio comercial entre Europa y África.
La autovía a Valladolid
■ A esta infraestructura le acompaña el lastre de los retrasos. Ninguno de sus tres tramos está aún abierto. Desde Santas Martas hasta Villanubla noy hay movimientos de tierra y sólo cuenta con el estudio ambiental. La adjudicación, según este plan de ajuste, sufrirá los recortes del ministerio.
La integración y el AVE
■ Todos los tramos del AVE a León están adjudicados y en marcha. Fomento espera abrir la línea en el 2012. Los retrasos pueden afectar al soterramiento de los casi 3 kilómetros de vía, a la estación y a la eliminación del paso a nivel del Crucero.
Los cruces de la ronda
■ El Gobierno aprobó el 11 de mayo, con dos años de retraso, el proyecto de construcción de las supresiones de los cruces de la ronda Este. Está pendiente la expropiación de los terrenos, la licitación y adjudicación. Es probable que Fomento dilate los plazos.
Pospuestas
■ Según el plan de ajuste, quedan pospuestas la León-La Robla, Ponferrada-La Espina, Ponferrada-Orense y la vía rápida de Cistierna a Mansilla. Y descartada la León-Braganza.