Diario de León

Las administraciones leonesas redujeron su deuda en 18 millones

León

Creado:

Actualizado:

Las administraciones locales de la provincia redujeron su deuda en el 2009 un total de 18 millones de euros, con respecto a la que sumaban un año antes. En total, 259,5 millones de euros que adeudan ayuntamientos, diputaciones y entidades públicas. En el último año el Ayuntamiento de la capital y la Diputación son los que más han reducido su deuda, aunque siguen estando entre los que más dinero deben entre las instituciones de su tamaño. Otros municipios, como Ponferrada o San Andrés, han incrementado sensiblemente su deuda.

El Real Decreto Ley publicado ayer contempla la prohibición a los ayuntamientos para endeudarse a largo plazo, y establece un sistema de control de endeudamiento y de saneamiento de cuentas.

Precisamente los ayuntamientos de la provincia no han sido de los que más se han apretado el cinturón en el último año, según los datos del Ministerio de Economía. La deuda de las corporaciones de la provincia suma 186 millones de euros, medio millón más que la que tenían en conjunto un año antes.

Eso sí, el comportamiento de las distintas instituciones ha sido diverso: el Ayuntamiento de León es el que acumula la mayor parte de la deuda, 81,5 millones de euros. Son, con todo, seis millones menos que la deuda que tenía un año antes.

En cambio, el Ayuntamiento de Ponferrada ha incrementado su deuda en 3,4 millones de euros en un año, hasta alcanzar los 35,6 millones. También ha crecido la deuda municipal de San Andrés del Rabanedo, que pasí de 10,85 a 11,3 millones, y es el tercer ayuntamiento más endeudado de la provincia.

En total hay 19 municipios en León cuya deuda viva supera e millón de euros. Entre los que más han crecido destacan La Bañeza y La Robla. En el primer caso, la deuda pasó de los 3,5 millones del 2008 a los más de 5 millones de año pasado. En cuanto al ayuntamiento roblano, pasó de 1,9 a 3,3 millones de euros.

En 400.000 euros creció la deuda de Valencia de Don Juan y en más de 500.000 la de Astorga.

En cambio, redujeron su morosidad los ayuntamientos de Villablino, Villaquilambre o Cacabelos, por poner tres ejemplos.

tracking