Diario de León

Los sindicatos creen «incongruente» y con lagunas el decreto de recortes

CC.OO., UGT y CSIF-CSI creen que se plantea una rebaja lineal del 5% para el personal laboral y que en las empresas públicas sólo habrá la congelación del 2011

Publicado por
E.G. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de CC.OO. y UGT del área pública y CSIF-CSI tildaron de «incongruente» el texto del Real-Decreto-Ley que recoge las «medidas extraordinarias para la reducción del déficit», publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los servicios técnicos de las tres organizaciones estudiaron minuciosamente a lo largo de la jornada todo lo relacionado con la reducción salarial de los empleados públicos en el 2010 y con la congelación retributiva del 2011. Pese a ello continuaron con algunas incógnitas. Mientras tanto, desde Moncloa se guarda silencio.

Una de las cuestiones «aparentemente averiguadas» es que la rebaja al personal laboral será lineal, en contra de la rebaja directamente proporcional anunciada por el Gobierno. Todo el colectivo verá recortadas sus retribuciones un 5%, salvo que aquellos con convenio colectivo no firmado determinen otra distribución, explicó Enrique Fossoul de CC.OO., quien todavía desconfía de que el ajuste no repercuta entre los trabajadores de las empresas públicas. «La rebaja del 2010 les deja fuera, pero no tengo tan claro que ocurra lo mismo con la congelación de 2011». Fossoul resaltó que su sindicato llamará y secundará la huelga en solidaridad con todo el sector.

«El texto es un lío», insistió Fossoul. «Hay un apartado en el que se cita a Renfe, Adif y Aena, y se ignora al resto de las empresas públicas. De verdad que no hay quien lo entienda», dijo tras desvelar que el personal del BOE ha trabajado durante este fin de semana para que la norma estuviera publicada.

El asombro de CSIF-CSI se centra en que la paga extraordinaria de diciembre resultará afectada. Miguel Borra, del comité de negociación, apuntó que la reducción apenas se notará en las nóminas mensuales, pero «el palo gordo será en en la paga extraordinaria de Navidad».

Algunas retribuciones extraordinarias quedarán disminuidas al 70% del valor que tenían calculado, en un principio.

Menores aranceles. Por otra parte, entre las novedades incluidas por el Ejecutivo en el decreto elaborado para controlar el gasto público figura una rebaja del 5% en el importe de los aranceles de los notarios y registradores mercantiles y de la propiedad en las operaciones de cuantía.

tracking