Cerrar

Reportaje | carmen tapia

La sanidad toma el pulso al Gobierno

Los profesionales sanitarios protestan en León en contra de los recortes

La concentración reunió a casi un centenar de trabajadores sanitarios en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un centenar de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería se concentraron ayer en la entrada del Hospital de León para protestar por las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el sueldo de los funcionarios públicos. A la convocatoria inicial del sindicato médico Cesm y Satse se unieron a última hora representantes sindicales de Usae, CC.OO. y Csif, que aprovecharon la concentración para sumarse a las protestas, lo provocó que el presidente del sindicato médico, José Luis Díaz Villarig agradeciera, en tono irónico, su incorporación.

La responsable de Satse en León, Ana Martínez, recordó que el recorte aprobado supondrá una pérdida adquisitiva hasta final de año de 1.200 euros de media para los enfermeros y enfermeras, «los recortes son injustos y desmedidos. Los funcionarios hemos sido los primeros solidarios con el país y tenemos congelado nuestro sueldo desde hace años. Es un recorte brutalLlevamos años avisando de que la situación era complicada y no se han tomado medidas y ahora vamos a pagar los trabajadores de la sanidad». Martínez alertó del problema que surgirá este verano con las sustituciones por vacaciones «¿hasta donde nos van a sangrar?», se preguntó.

El presidente del sindicato médico en Castilla y León, Cesm, José Luis Díaz Villarig, aseguró que el colectivo médico es el más perjudicado con el recorte «porque tenemos jornadas de 24 horas y de más de sesenta horas semanales por obligación. Es una grandísima injusticia con la sanidad y va a provocar problemas de escapadas de médicos a naciones de nuestro entorno. La burocracia y el intervencionismo han provocado que los grandes castigados hayamos sido el colectivo médico» y anunció que «no nos vamos a quedar parados», Valoró el recorte medio anual en 4.000 euros brutos. Villarig reunió en asamblea a más de trescientos médicos antes de la concentración «y todos están totalmente en contra. Tomaremos las medidas oportunas».

Auxiliares . Pilar Castro, la secretaria de Usae León, recordó que los auxiliares de enfermería son mileuristas, «este recorte es muy importante y supone un recorte de nuestros derechos, no sólo en dinero, lo que más nos indigna son los sueldos de esas personas que nos mandan jubilarnos a los 67 años».

Las protestas se repitieron en toda España. En Castilla y León la secundaron más de 2.000 sanitarios, que representan el 90% de los empleados públicos de la comunidad.

Cargando contenidos...