Cerrar

El TC se declara competente para sentenciar sobre el Estatut catalán

Rechaza las peticiones de la Generalitat y del Parlament para que no dictamine

Montilla interviene en el Parlament catalán.

Publicado por
R.C. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional rechazó los escritos de la Generalitat de Cataluña y del Parlament para que se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut. La decisión fue adoptada ayer por el pleno de la corte, que reunió a sus 11 magistrados, los diez que debaten sobre el recurso presentado por el PP contra la ley de autogobierno catalán y Pablo Pérez Tremps, recusado por los populares para intervenir en el debate por haber elaborado informes para el Gobierno catalán sobre dicha norma antes de que se aprobase en la cámara autonómica.

«No ha lugar». Con este escueto mensaje y nada más despacha el tribunal las solicitudes planteadas. El Constitucional fundamento su resolución en el artículo 17.2 de la ley orgánica que regula su funcionamiento y que dice que los magistrados ejercerán sus funciones «hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles». Es decir, que los cuatro que tienen su mandato vencido desde diciembre de 2007 tienen plena legitimidad para seguir en su puesto porque el Senado, cámara a la que corresponde designar los sustitutos, no ha elegido todavía quiénes serán los reemplazantes.

El tribunal emitió ocho providencias con el mismo texto, una por cada una de las partes que ha recurrido el Estatut. Esta norma, además del PP, ha sido impugnada en diferentes aspectos por los gobiernos autonómicos de Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, y el Defensor del Pueblo.

El Gobierno de José Montilla y el -˜Parlament-™ sostuvieron en sus escritos que la corte tiene «afectadas gravemente» su «independencia e imparcialidad», y su capacidad de juzgar «ha resultado menoscabada». Ambas instituciones consideran que el hecho de que cuatros magistrados tengan el mandato vencido desde hace dos años y medio, y que otro falleciera en 2008, han generado una situación anómala que influye en su funcionamiento.

El Constitucional recibió el recurso del PP hace cuatro años, pero durante este tiempo ha fracaso seis veces en otros tantos intentos de dictar sentencia. Los seis borradores de fallo, cinco elaborados por la progresista Elisa Pérez y uno por el conservador Guillermo Jiménez, no lograron reunir una mayoría suficiente para ser aprobados. Tras el último intento, la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, asumió la responsabilidad de elaborar una nueva ponencia.

Según fuentes de la institución, Casas trabaja ajena al debate generado sobre la conveniencia de proceder a una renovación inmediata del Constitucional.

Cargando contenidos...