Crónica | a. gaitero
«Unirnos abarataría costes»
Al alcalde de Balboa le tacharon de «visionario» por plantear una fusión
«Di un paso atrás», asegura el alcalde de Balboa, José Manuel Monteserín, al hablar de su propuesta de fusionar cuatro ayuntamientos del Bierzo Oeste. Balboa, Trabadelo, Vega de Valcarce y Barjas han perdido en el último medio siglo el 80% de su población. Están unidos, para la prestación del servicio de recogida de basuras, en la Mancomunidad del Bierzo Oeste que, en la práctica y a efectos de gasto «es un ayuntamiento más». A Monteserín, sus propios compañeros de partido, le tacharon de «visionario» y le acusaron de defender «intereses personales».
Con la fusión, los cuatro municipios sumarían 1.864 residentes según los datos del último padrón municipal de León. «Si nos unimos abarataríamos costes y, como ayuntamientos pioneros, creo que las administraciones nos primarían económicamente de alguna manera. En estos momentos es un paso que se debería de dar por lógica de funcionamiento. Pero les pareció muy mal. Lo tomaron como algo personal y me tacharon de visionario y loco», lamenta Monteserín.
En el fondo, saben que necesitan estar unidos. De hecho, la Mancomunidad del Bierzo Oeste va a ampliar sus competencias con nuevos servicios si se admiten las propuestas que tiene sobre la mesa el presidente, Monteserín: la gestión turística del Bierzo Oeste y la gestión del agua. El único inconveniente que ve a las mancomunidades es que «aumentan el gasto porque en la práctica son como un ayuntamiento más». De momento, es la única opción que tienen para subsistir.