Cerrar

Zapatero defiende ante el Bilderberg la solvencia económica de España

El presidente interviene en la reunión de Sitges del polémico club de poderosos

Las medidas de seguridad son muy férreas en torno al hotel de Sitges.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer como invitado en los debates del selecto Club Bilderberg, reunido en Sitges (Barcelona), una cita donde hizo una defensa del panorama económico español, según fuentes diplomáticas. El Club reúne anualmente a algunas de las personas más influyentes del mundo y sus encuentros se celebran a puerta cerrada, sin informar a los medios de comunicación de sus exclusivos invitados ni del contenido de sus debates.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el Consejo de Ministros que es tradición que los integrantes del Club inviten a participar en sus reuniones al jefe del Gobierno del país en el que las celebran. Ha señalado que nunca trasciende de lo que se habla, pero ha dicho que es seguro que Zapataero hable «de la crisis que vive el mundo en estos momentos» y del modo de afrontar los retos que hoy tienen planteadas todas las economías en un mundo globalizado.

En las reuniones de este Club también suelen participar la Reina Beatriz de Holanda; el director de la OMC, Pascal Lamy; el presidente del BCE, Jean Claude Trichet; el ex secretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, el veterano político norteamericano Henry Kissinger, el banquero David Rockefeller o el matrimonio Gates.

Desde España son asiduos a estas reuniones, entre otros, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el ex ministro de Economía Pedro Solbes.

Críticas de Gates a España. El multimillonario y filántropo Bill Gates, que acudió por primera vez a una reunión del club reclamó -”durante un acto en Barcelona-” al Gobierno español que vuelva a «tomar el tren de la ayuda» a los países en vías de desarrollo tras el recorte presupuestario de 600 millones de euros a causa de la crisis.