Cerrar

Caja España aprueba fusionarse con Caja Duero con el 96% de votos a favor

La votación ha registrado 148 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra

Vista de la Asamblea General de Caja España

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

La amplia mayoría sustenta el proceso de fusión con Caja Duero, lo que supondrá la creación de la octava entidad de ahorro del país por volumen de activos, en caso de que se cierren los procesos que hay en marcha en España.

De los 160 consejeros generales convocados a esta asamblea extraordinaria, celebrada en León, asistieron 154, de los que 148 votaron favorablemente a la fusión, tres la rechazaron y otros tres se abstuvieron.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha comparecido en una rueda de prensa para analizar el resultado, que ve como «extraordinariamente satisfactorio». A partir del lunes, ambas entidades «se pondrán manos a la obra» para seguir trabajando en el proyecto y para coordinar actuaciones en aras a crear esta nueva caja, que manejará un volumen de activos que superará los 46.200 millones de euros. La entidad resultante se llamará, técnicamente, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, aunque el nombre comercial con el que funcionará aún no se ha decidido, según Llamas.

En cualquier caso, hasta dentro de un mes, «en torno al 7 ó 8 de julio» no podrá inscribirse en el registro la nueva sociedad.

Por esas fechas de julio, se convocará un nuevo consejo de administración extraordinario, en el se elegirá presidente y el director general de nueva entidad y, después será la asamblea general la que ratifique lo que se apruebe el consejo. «Esta batalla será beneficiosa para el mundo financiero sobre todo en Castilla y León», ha dicho el presidente de Caja España.

Santos Llamas ha explicado que el Banco de España ya está al tanto de que se ha aprobado la fusión y que le han mandado un mensaje al móvil diciendo «ánimo y adelante».

El director general de la entidad resultante será Lucas Hernández, quien ocupa este mismo cargo en Caja Duero, mientras que aún no está decidido quién será el presidente.

Preguntado por si está dispuesto a ocupar este puesto, Santos Llamas ha dicho que no se lo ha planteado, pero ha apuntado que para serlo tiene que «tener los apoyos suficientes que obtuvo la otra vez».

Santos Llamas, empresario, es presidente de Caja España tras ser elegido en el cargo en el proceso electoral por impositores y tras encabezar una lista de consenso entre partidos políticos, sindicatos y empresarios.

El proceso de fusión de Caja España ya se comenzó a plantear hace dos años cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció la necesidad de crear un músculo financiero fuerte en Castilla y León.

A partir de ahí primero se trató de materializar un proceso de fusión entre las seis cajas de ahorro de Castilla y León, que no fructificó, y después entre tres, Caja Duero, Caja Burgos y Caja España.

Las pasadas navidades, Caja Burgos se descolgó del proceso y han sido Caja España y Duero las que han estado enfrascadas en la consecución de la fusión que hoy ha recibido el visto bueno.

La asamblea de la nueva caja fusionada tendrá 320 consejeros generales (160 cada una); y 34 vocales (17 de cada caja).

Además, se creará una comisión ejecutiva en la que estarán 14 vocales, 7 de cada una de ellas.

Habrá tres direcciones generales adjuntas, una Institucional, representada por José Manuel Fernández; otra de Negocio y Medios, por Javier Ajenjo y otra Financiera, encabezada por Arturo Jiménez.

La creación de esta caja supondrá el cierre de 253 oficinas, de las 1.102 que hay actualmente.

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación leonesa y del PP provincial, ha dicho que este momento económico requiere crear cajas grandes, aunque ha recordado que ella ya fue partidaria en 1999 de crear «un músculo financiero fuerte» en la comunidad.

En cuanto al vicepresidente segundo, Francisco Fernández, alcalde de León y secretario provincial del PSOE, ha destacado que se ha actuado con responsabilidad en este proceso, que supondrá una colaboración al desarrollo económico no sólo de la provincia, sino de todo el país.