Las asambleas de Caja España y Caja Duero dan hoy el espaldarazo definitivo a la fusión
La caja con sede en León necesita el respaldo de cuatro quintos de sus consejeros para aprobar el proceso
Las asambleas de Caja España y Caja Duero darán hoy su respaldo definitivo al proceso de fusión que desde hace dos años negocian las dos grandes entidades financieras de Castilla y León. El resultado será la octava caja del país por volumen de activos (de momento, porque el baile de operaciones en el sector hace que el orden de esta lista cambie constantemente), con más de 46.600 millones de euros. La nueva entidad tendrá cinco años por delante para devolver el crédito que permitirá su reordenación, aunque es más que probable que mucho antes de que se cumpla este plazo la caja se vea inmersa en un nuevo proceso de integración, en la segunda ronda de «adelgazamiento» del sector, que se prevé inminente.
De momento los 160 consejeros generales de Caja España y los 120 de Caja Duero afrontan esta mañana el último capítulo de esta fusión, que deberá permitir que la nueva entidad esté operativa antes de un mes. En las dos entidades el clima es de tranquilidad ante la votación, que salvo sorpresas de última hora cuenta con el respaldo mayoritario de los consejeros. Sólo alguna voz aislada discordante, y la reiterada negativa de UGT en Caja Duero a dar el sí (en confrontación abierta con la dirección del sindicato) pueden alterar el unánime discurso a favor de una fusión que se considera tan necesaria como inevitable.
En el caso de Caja España la fusión debe ser aprobada por los cuatro quintos de los miembros de la asamblea. La votación será secreta si así lo solicita un 10% de los participantes. En el caso de Caja Duero, la mayoría necesaria para aprobar la fusión es de dos tercios. Harían falta 41 votos en contra (si acuden todos los consejeros) para que la operación se frustrase. De momento, la plataforma en contra de la fusión suma la mitad de esta cifra.
Caja España ha convocado para hoy a las 11.00 de la mañana su asamblea general ordinaria, en la que se votará el proceso de fusión; y acto seguido celebrará otra extraordinaria, en la que se prevé aprobar la adaptación de los estatutos de la entidad al cambio aprobado en la Ley de Cajas de Castilla y León, que permitirá que Lucas Hernández sea el director general de la nueva entidad al prorrogar en cinco años la edad de jubilación prevista en la anterior norma.
La asamblea general de Caja Duero se celebrará a partir de las 9.00 horas para decidir sobre la fusión, después de que ayer aprobase por 107 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones la modificación de los estatutos de la entidad para ampliar la edad de jubilación del director general de la caja hasta los 70 años.
De este modo, se despeja el camino para que Lucas Hernández, que cumplirá 65 años este mismo mes, se convierta en el director general de la caja fusionada y pueda capitanear el proceso durante un máximo de otros cinco años.
Con la celebración de las asambleas generales se da el paso definitivo de un largo proceso negociador que cuenta con la aprobación del Banco de España y el visto bueno de las autoridades europeas.