Diario de León

El Gobierno dice ahora que la reforma laboral no tiene «propuesta oficial»

De la Vega asegura, tras difundirse los recortes en la indemnización por despido, que nada puede darse por seguro hasta que no acabe el día 16 el plazo fijado

La vicepresidenta Fernández de la Vega habló de la reforma laboral tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta Fernández de la Vega habló de la reforma laboral tras el Consejo de Ministros.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno insiste en que no hay «propuesta oficia definitiva» para la reforma laboral, y solo admite que puedan existir borradores que se verán sometidos, en su caso, al potencial acuerdo entre las partes. En medio de la tormenta desatada por la posibilidad de que se flexibilice el despido con indemnización de 20 días, o se generalice el contrato con 33 días de compensación, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega se encargó de precisar, al término del Consejo de Ministros, que nada puede darse por seguro en tanto no transcurra el plazo fijado para apurar las negociaciones. Es decir, que solo irá al Boletín Oficial del Estado lo que apruebe el Consejo de Ministros del 16 de junio.

«Si hay acuerdo -”insistió-” se irá de la mano de los agentes sociales; de no ser así, habrá una propuesta del Gobierno con los cambios que necesita el país», declaró la número dos del Ejecutivo, que llamó a la prudencia para que las conversaciones puedan proseguir sin presiones. Pero el hecho de que la nueva cita del diálogo social sea el 9 de junio, el día después de la protesta de los empleados públicos por el recorte de sus salarios no ayuda precisamente a templar los ánimos.

Mientras, el PP recordó en la jornada de ayer que el presidente Zapatero, acusó reiteradamente al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser «el portavoz político del abaratamiento del empleo» y, sin embargo, es ahora precisamente su Ejecutivo el que podría dar luz verde a una indemnización por despido de 20 días para las empresas que están en crisis.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que «la seguridad y la flexibilidad» deben ser los ejes en torno a los cuales debe girar «cualquier reforma laboral que se haga en España», con el objetivo de «crear empleo y liquidar las dramáticas cifras de desempleo» que tiene el país. Rajoy admitió que para lograr estos objetivos haría falta diseñar un nuevo tipo de contrato, aunque no ha precisado detalles como el de la cuantía de la indemnización en caso de despido.

tracking