CAJA DUERO
Una cascada de fusiones
Caja Duero es la suma histórica de nueve entidades de ahorro procedentes de Salamanca, Soria, Valladolid, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Arenas de San Pedro y Cáceres, que se fueron agregando a las dos entidades que en 1991 crearon Caja de Ahorros Salamanca y Soria, que desde 1997 funciona con el nombre comercial de Caja Duero, informa Ical.
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca nace el 1 de enero de 1881 de la mano de Tomás Pérez González, aunque fue Isidoro García Barrado quien impulso su primer desarrollo que, en poco tiempo, se transformaría en un evidente éxito, que le empuja a una expansión primero dentro de la provincia -“Ciudad Rodrigo, Peñaranda- y, posteriormente, fuera.
Así, en 1924, las autoridades zamoranas le reclaman que se asiente en esta ciudad y el año siguiente abre en Zamora una oficina. El desarrollo de la entidad se enmarca en un proceso de fusiones y absorciones que comenzó en 1936 cuando la entidad se hace cargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid, que se encontraba en una situación económica calamitosa, en una operación que debe entenderse no tanto como una búsqueda de negocio, sino como un gesto de solidaridad, según explica José Luis Giménez Lago en el libro Caja Duero, 1881-2006 Apuntes para la historia de una institución.
Sin embargo, la -˜fiebre por las fusiones-™ de la entidad se produjo en la década de los 80 del siglo pasado. Así, en 1984, Caja de Salamanca absorbe la Caja de Ahorros y Préstamos de Palencia, creada en 1913, y que se vio tremendamente afectada por la -˜burbuja inmobiliaria-™ que se generó en la provincia con la instalación de una factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. La entidad palentina planificó un desarrollo urbanístico y residencial en la zona que, posteriormente, o se vio satisfecho y sus cuentas quedaron tan tocadas que hubo de buscar la salvación en una fusión con la caja salmantina.
1397124194 Incorporaciones. En 1988, la Caja Rural de Ávila (nacida en 1960) y la Caja Rural de Ciudad Rodrigo (que se remonta a 1908) se incorporan también a Caja de Salamanca, mientras que al año siguiente lo harán la Caja Rural de Cáceres (que se creó en 1969) y la Caja rural de Arenas de San Pedro (con actividad desde 1918).
Finalmente, la -˜gran boda-™ que dio origen a la actual Caja Duero se produjo en 1991, cuando se fusionó con Caja General de Ahorros y Préstamos de la provincia de Soria, nacida en 1912, lo que dio lugar a la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, que operación con el nombre actual a partir de 1997. La caja soriana podía aportar como vieja dote una absorción que protagonizó en 1915 de la que se llamó Caja Agrícola Cooperativa de Alfonso XIII.
Con posterioridad a la fusión, en 1999, Caja Duero compra la red de oficinas y el negocio de Credit Lyonnais en España.
1397124194