Diario de León

Los súper atienden la demanda musulmana

El pollo con marca Halal en el súper de Velasquita.

El pollo con marca Halal en el súper de Velasquita.

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

La cecina 5 C que consumen en los países árabes con más poder adquisitivo y gastronomía más sofisticada no está al alcance de la comunidad musulmana leonesa por razones obvias. La población inmigrante tiene pocos recursos y más en estos momentos de crisis, en los que el paro afecta a este segmento diez puntos más que a la media.

De hecho la cecina con marca de garantía halal no se comercializa en León, aunque se puede adquirir a través de Internet. La comunidad musulmana leonesa y la de Astorga demandan en los supermercados donde más compran la presencia de productos halal.

Así es como en el Eroski de la calle Velasquita, al lado del paso a nivel de El Crucero, ha llegado el pollo con marca de garantía del Instituto Halal, que se sacrifica en un matadero de Valladolid acreditado oficialmente.

«Es un sector que tenemos que atender y la demanda no ha venido de una sola persona, sino de muchas. Procuramos atender a todas las etnias», señala Ángel Arceiz, jefe de zona de Eroski. Curiosamente, además de este centro ofrece el pollo halal otro supermercado de la misma cadena en Astorga. Desde la capital maragata ha llegado la petición para que en las carnicerías de Eroski se puede encontrar la mortadela con marca de garantía halal, «pues parece ser que les gusta mucho para el bocadillo que llevan al trabajo», aclara.

Cus-cus, té negro y otros productos que consume habitualmente la población musulmana ya tienen hueco en las estanterías de este supermercado. «El pollo es mucho más barato aquí que en nuestras tiendas halal», reconoce un marroquí.

tracking