Cerrar

El PP cree que «huele raro» que se ascienda a los dos agentes del caso Faisán

Publicado por
M. SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo Dignidad y Justicia, acusación popular en el caso del chivatazo a ETA, ha pedido a Santiago Pedraz, el juez sustituto de Garzón, que vuelva reclamar a las autoridades francesas copia de los pinchazos telefónicos entre el supuesto cabecilla de la red de extorsión de la banda, Joseba Elosúa, y etarra que desde territorio galo se hacía cargo del dinero recaudado, José Antonio Cau Aldanur

En febrero, Garzón reclamó esta información, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara a tramitar las diligencias solicitadas por Dignidad y Justicia. La acusación pretendía conocer si desde la cabina telefónica del bar Faisán -”supuesto centro de recaudación de la banda-” se llamó a Francia el 3,4 y 5 de mayo del 2006, en los que se produjo el soplo policial que alertó de la inminente operación.

En lo político, el chivatazo volvió al Congreso por vigésima séptima vez, según los cálculos de Alfredo Pérez Rubalcaba. El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro preguntó al ministro por el ascenso de dos policías involucrados en el caso. Gil Lázaro acusó al titular de Interior de «tapar la verdad» y de intentar «ganarse el silencio» de los agentes bajo sospecha. Según el parlamentario popular, esos ascensos «huelen raro». Rubalcaba reprochó a Gil Lázaro que no haga nada por «no tratar de perjudicar a policías honestos» con sus preguntas.