Diario de León

Zapatero espera un «debate intenso»en el Congreso

El presidente Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su confianza en que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros sea objeto de un «debate intenso» en el Congreso, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los partidos coinciden en la necesidad de esta medida. En la sesión de control del Congreso, Zapatero aludía así, muy brevemente, a la reforma laboral en una pregunta sobre ingresos públicos y fraude fiscal que le ha hecho el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.

Durán aludió al tema al recordar a Zapatero que los ingresos públicos aumentan cuando mejora el empleo y que la citada reforma laboral, que su grupo tanto ha reclamado, pese a ser necesaria, no tendrá efectos inmediatos en la generación de puestos de trabajo.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo prefirió no ahondar en una discusión sobre la reforma laboral y no dio detalles del decreto que aún no había sido aprobado por el Ejecutivo. No obstante, Zapatero expresó su confianza en que la reforma -”que se tramitará como proyecto de ley-” sea «objeto de un intenso debate en esta Cámara» porque «todos hemos coincidido sobre la conveniencia de esa reforma para ayudar a la creación de empleo».

Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la reforma laboral tiene una «ambición» primordial: que «el despido sea siempre la última opción».

De la Vega aseguró que esta norma recoge el «espíritu» de las aportaciones de los agentes sociales, y también de algunas de las transmitidas ya por los partidos políticos en las negociaciones para su aprobación parlamentaria.

El Gobierno, insistió la vicepresidenta, «quería consenso» con los agentes sociales y, aunque no ha sido posible, ha decidido incluir muchas de sus propuestas «desde el equilibrio».

Además expresó su confianza en que una reforma como ésta, «ambiciosa, sustantiva y de calado» se haga con el mayor grado de acuerdo parlamentario, y por eso ya se han tenido en cuenta algunos de los criterios de los grupos políticos. De la Vega aseguró que el Ejecutivo ha aprobado esta reforma laboral, «la más importante de las emprendidas en veinte años», desde la «convicción de su necesidad».

tracking