Crónica | colpisa
Insatisfacción generalizada
Críticas por la falta de calado, la confusión y la incoherencia
El rechazo al decreto del Gobierno fue ayer generalizado y se exhibió insatisfacción desde todos los ámbitos.
Patronal
«Una reformita»
El presidente de Ceoe, Gerardo Díaz Ferrán, declaró que la reforma «de calado» que exigían los empresarios «se ha quedado en una reformita» y aseguró que el decreto es «un avance, pero no es suficiente», ya que «no satisface las necesidades de la economía española». Díaz Ferrán considera que el Gobierno se ha quedado «a mitad de camino» respecto de lo que el país precisa y pronosticó que las medidas aprobadas «no van a crear empleo porque dificultan las posibilidades de crearlo». Además, criticó la huelga general.
Mariano Rajoy
«Confusa e insuficiente»
El presidente del PP, Mariano Rajoy, también dudó de la capacidad de la reforma para crear empleo y tachó de «confuso» el decreto. «El proyecto debe servir para crear empleo y no tengo claro que sirva para crear empleo, que es lo que cualquier reforma debe pretender», señaló. El líder opositor considera que la reforma aprobada es incompleta, porque deja de lado aspectos como la negociación colectiva y la adaptación de los convenios a la situación de las empresas. También criticó el texto no diga nada sobre la formación para el reciclaje profesional de los trabajadores.
Banco de España
«Mejor negociación colectiva»
España atraviesa un momento que exige el ejercicio de la «extrema responsabilidad» por parte de todos, «con la consiguiente asunción de costes y sacrificios», dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. Sostuvo que dos de las reformas pendientes, las del mercado laboral y el sistema de pensiones, deben estar completadas antes del verano. Ordóñez defendió que hay que suprimir el predominio de la negociación colectiva a nivel sectorial o territorial que, lógicamente, no se adecúa a la situación de las empresas. «Este sistema de negociación ha terminado por expulsar del mercado a buen número de empresas y trabajadores», concluyó.
Rodrigo Rato
«No vale el goteo»
Según Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, la mejor manera de que España recupere el prestigio perdido en los mercados internacionales es abordar ya «un gran paquete económico de medidas contundentes» que contemple todo los desafíos del país de aquí a dos años. «El partido se juega ahora y ahora es cuando hay que poner toda la carne en el asador; a mí me funcionó», sentenció. Esa es la receta de Rato y no la del «goteo» de medidas económicas inconexas.