Cerrar

Ningún partido vota en contra del endurecimiento de la ley antitabaco

El Congreso admite a trámite la proposición de ley presentada por el PSOE junto a ERC, IU e ICV; los grupos nacionalistas criticaron la fórmula legal empleada

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante el Pleno del Congreso.

Publicado por
RAFAEL HERRERO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los días para poder fumar en bares, restaurantes y discotecas están contados. El Congreso dio ayer su visto bueno a la propuesta para endurecer la vigente ley antitabaco, que conllevará la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados.

El pleno de la cámara baja admitió a trámite la proposición de ley presentada por el grupo socialista, junto a Esquerra Republicana, IU e Iniciativa per Catalunya-Verds. El resto de los grupos, incluido el popular, apoyaron que comience la tramitación, si bien adelantaron que pretenden mejorar la propuesta con cambios para «enmendar los huecos que han quedado vacíos», en palabras del representante del PNV. A pesar del apoyo explícito de la oposición al fondo de la propuesta, surgieron voces en contra de la forma elegida para reformar la ley antitabaco de diciembre del 2005. Los portavoces de CiU, PNV y Unión, Progreso y Democracia criticaron que la modificación no se planteara a través de un proyecto de ley, que exige la presentación de una memoria económica, así como de los informes preceptivos de órganos como el Consejo Interterritoral de Salud, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado.

«Nos han querido ocultar todos los datos», criticó Rosa Díez, de UPyD.

«El formato de la proposición de ley no es el más adecuado», sostuvo el nacionalista vasco Joseba Aguirretxea. «Criticamos la forma de la iniciativa, debería haber sido un proyecto de ley», adujo Concha Tarruella, de CiU.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo al término del debate que se había reunido previamente con todos los sectores concernidos por la modificación de la norma y consideró que «no era necesario iniciar todo el trámite desde el principio», al tiempo que alegó que «hay diferentes maneras de plantear una reforma legal».

Madurez. En cualquier caso, la titular de Sanidad se mostró exultante por el apoyo de los grupos parlamentarios porque, argumentó, «supone un gesto de madurez parlamentaria y social». «Es muy de agradecer esta actitud constructiva», subrayó. Jiménez vaticinó que para octubre o noviembre la tramitación de la reforma legislativa podría estar culminada. Restaría por tanto definir una fecha simbólica para la entrada en vigor de la nueva norma, que bien pudiera ser el 1 de enero de 2011, aunque dijo que esperará a conocer la postura de los grupos parlamentarios.