REFORMA LABORAL
González aboga por un contrato único para el empleo indefinido
Sobre la reforma laboral recientemente aprobada, González ha dicho que "inevitablemente hay que descentralizar" la negociación colectiva.
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha abogado hoy por una reforma laboral " comprensible " y ha apostado por un contrato único para el empleo indefinido y porque la temporalidad en la contratación sea causal. Así se ha pronunciado González, en declaraciones a los periodistas, tras participar en la presentación del libro " La Unión Europea ante los grandes retos del siglo XXI ", editado por la Fundación Alternativas y que el socialista prologa.
Sobre la reforma laboral recientemente aprobada, González ha dicho que " inevitablemente hay que descentralizar " la negociación colectiva. Ha considerado que esa descentralización tiene " mucho sentido común " porque cuando la negociación es sectorial a algunas empresas les puede venir bien en sus convenios y " a otras las arruina ".
González ha asegurado que el " enfoque para empezar a hablar " de la reforma del mercado de trabajo él " lo hubiera hecho al revés, hablando de cuál es nuestro nivel de productividad por horas de trabajo y de otros elementos de competitividad " que faltan en España. A partir de ahí, ha agregado, se establecería el sistema de relaciones laborales y de funcionamiento de la empresa que necesita el país.
Para Felipe González, la simplificación de las figuras contraactuales " es fundamental ", por lo que, a su juicio, debe haber un sólo contrato para el trabajo fijo y una causalidad para la temporalidad ya que " nadie tiene porqué poner un límite exacto ".