Cerrar

Crónica | cecilia cuerdo

Cárcel por errar un zapatazo

Salva la vida tras protestar contra el primer ministro turco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se ha salvado de momento de una muerte segura, pero no de tres años de cárcel por intentar llamar la atención sobre la situación del pueblo kurdo lanzando un zapato al primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan, durante una visita a Sevilla. Tras su alegato en el juicio celebrado el lunes, un juzgado de Sevilla ha tenido clemencia y ha decidido no conmutar la pena de cárcel a Hokman Joma por la extradición inmediata a Siria ante el temor a las represalias de un país que no reconoce a la minoría kurda.

Todo comenzó el pasado mes de febrero, cuando Erdogan se disponía a realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Sevilla. Joma, un joven kurdo de pasaporte sirio que desde 2005 trata de conseguir asilo político en España, esperó al premier turco y le recibió al grito de «Viva Kurdistán libre», acusándole además de «criminal» y «asesino». Quería poner de relieve un conflicto casi desconocido en Europa: el que vive el pueblo kurdo, formado por 28 millones de expatriados repartidos entre Turquía, Irak, Armenia, Siria e Irán y que han sido sistemáticamente perseguidos y represaliados.

Según relató Joma ante el juez, en ese momento le lanzó un zapato, más con ánimo de «llamar la atención» del ministro turco que de agredirle o lesionarle. Apenas tardó diez segundos en ser interceptado por un escolta de Erdogan y, al tratar de resistirse, cayeron ambos al suelo antes de que fuera reducido y conducido hasta un patrullero de la Policía Nacional. El joven reconoce que, al caer, agitó sus piernas, aunque en ningún momento quiso golpear a los agentes españoles que le detenían, sino defenderse. Uno de estos agentes incluso ha testificado durante el juicio que pudo ver cómo el guardaespaldas llegó a coger a Joma «por el cuello».

La Fiscalía le acusó de delitos contra la comunidad internacional en su modalidad de atentado contra la autoridad, y de resistencia grave, por lo que reclamaba tres años y ocho meses de prisión.

Finalmente, el juzgado de lo Penal 9 ha absuelto al activista del delito de resistencia grave a los agentes del orden.